Control de calidad, diagrams de pareto e ishikawa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- Aplicación de los  diagramas de Pareto e Ishikawa en la  solución de problemas
Diagrama de Pareto
El diagrama de Pareto, también llamado curva 80-20 o Distribución A-B-C, es una gráfica para organizar datos de forma que estos queden en orden descendente, de izquierda a derecha y separados por barras. Permite, pues, asignar un orden de prioridades.
El nombre de Pareto fue dado por el Dr.Joseph Juran en honor del economista italiano Vilfredo Pareto (1848-1923) quien realizó un estudio sobre la distribución de la riqueza, en el cual descubrió que la minoría de la población poseía la mayor parte de la riqueza y la mayoría de la población poseía la menor parte de la riqueza. Con esto estableció la llamada "Ley de Pareto" según la cual la desigualdad económica es inevitable en cualquiersociedad.
El Dr. Juran aplicó este concepto a la calidad, obteniéndose lo que hoy se conoce como la regla 80/20.
Según este concepto, si se tiene un problema con muchas causas, podemos decir que el 20% de las causas resuelven el 80% del problema y el 80% de las causas solo resuelven el 20% del problema.
El diagrama permite mostrar gráficamente el principio de Pareto (pocos vitales, muchostriviales), que dice, que hay muchos problemas sin importancia frente a unos pocos graves. Mediante la gráfica colocamos los "pocos vitales" a la izquierda y los "muchos triviales" a la derecha.
El diagrama facilita el estudio comparativo de numerosos procesos dentro de las industrias o empresas comerciales, así como fenómenos sociales o naturales. Hay que tener en cuenta que tanto la distribución delos efectos como sus posibles causas no es un proceso lineal sino que el 20% de las causas totales hace que sean originados el 80% de los efectos.
Una gráfica de Pareto es utilizada para separar gráficamente los aspectos significativos de un problema desde los triviales de manera que un equipo sepa dónde dirigir sus esfuerzos para mejorar. Reducir los problemas más significativos (las barras máslargas en una Gráfica Pareto) servirá más para una mejora general que reducir los más pequeños. Con frecuencia, un aspecto tendrá el 80% de los problemas. En el resto de los casos, entre 2 y 3 aspectos serán responsables por el 80% de los problemas.
La gráfica es útil al permitir identificar visualmente en una sola revisión tales minorías de características vitales a las que es importanteprestar atención y de esta manera utilizar todos los recursos necesarios para llevar a cabo una acción correctiva sin malgastar esfuerzos.
En relación con los estilos gerenciales de Resolución de Problemas y Toma de Decisiones, se puede ver como la utilización de esta herramienta puede resultar una alternativa excelente para un gerente de estilo Bombero, quien constantemente a la hora de resolverproblemas sólo "apaga incendios", es decir, pone todo su esfuerzo en los "muchos triviales".
Principales características del diagrama de pareto
1. La clasificación por categorías del eje horizontal pueden abarcar diferentes tipos de variables; como son: tipo de defecto, grupo de trabajo, grupo, etc.
2. Eje vertical izquierdo debe representar una unidad de medida que den una clara idea de laimportancia de cada categoría.
3. El eje vertical derecho representa una escala de porcentaje de 0 a 100, para poder evaluar la categoría.
4. La línea acumulativa representa los porcentajes acumulados de la categoría.
5. Para que no haya un número excesivo de categorías, re recomienda agrupar las categorías que tienen poca relevancia como otras.
6. Cuando en un diagrama de dispersiónno predomina ninguna barra y este tiene una apariencia plana o de descenso lento, significa que se debe de reanalizar los datos o el problema en su estrategia de clasificación.
7. Es necesario agregar a la gráfica el periodo de representación de los datos, así como un nombre.
8. Cuando se localiza el problema principal, es indispensable hacer un diagrama de dispersión de segundo nivel...
tracking img