Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Niels Henrik David Bohr
Por :Rosie Shaddock
Bohr trabajó con Rutherford en el estudio de la estructura interna del átomo.
Nace: 7 de octubre de 1885 en Copenhague, DinamarcaMuere: 18 de noviembre de 1962 en Copenhague, Dinamarca

Los padres de Niels Bohr se llamaban Christian Bohr y Ellen Adler. En 1880 la Universidad de Copenhague otorgó el doctorado en Fisiología a ChristianBohr y en 1881 se convirtió en Profesor Adjunto de la universidad. A finales de ese año contrajo nupcias con Ellen, quien era hija de David Adler, político judío de alta posición en la vida política y comercial de Dinamarca. Christian y Ellen tuvieron tres hijos. La mayor era Jenny, quien nació en 1883 en la mansión que pertenecía a David Adler frente al Castillo Christianborg, en donde se ubicabael Parlamento Danés. La madre de Ellen continuó viviendo en esta casa después de que su esposo falleciera en 1878; Ellen regresó ahí para dar a luz a su primera hija. Dos años más tarde nació Niels en el cumpleaños número 25 de su madre en la misma majestuosa casa, al haber regresado Ellen nuevamente ahí para este acontecimiento. El tercer hijo de la familia, quien después se convertiría en unfamoso matemático, fue Harald Bohr, quien era dos años menor que Niels.Cuando Niels tenía sólo unos cuantos meses de nacido su padre fue nombrado conferencista para cubrir la vacante que quedó tras el fallecimiento de Peter Panum, catedrático de fisiología en la Universidad de Copenhague. Después de un corto espacio de tiempo la familia se mudó a la casa de catedráticos que habitara Panum enCopenhague.Kennedy escribe en [5]:
Niels, Harald y su hermana mayor Jenny, crecieron en un hogar culto y estimulante. Desde su tierna infancia estuvieron expuestos a un mundo de ideas y debate, de puntos vista conflictivos analizados racional y afablemente, desarrollando respeto por todos aquellos que buscan una comprensión y conocimientos más profundos.
En octubre de 1891 Niels entró a la escuelaGrammelholms, al igual que después hiciera su hermano Harald, hasta completar su educación secundaria, presentando sus exámenes finales en 1903. Fue un buen estudiante pero nunca el más brillante, ocupando por lo general el tercer o cuarto lugar de la clase en un grupo de aproximadamente 20 estudiantes. Si realmente destacó en alguna materia, ésta era, quizás sorprendentemente, educación física. Fueun excelente jugador de balompié, pero no tan bueno como su hermano Harald, quien ganó una medalla de plata para Dinamarca jugando este deporte. Niels entabló buena amistad con algunos de sus compañeros de escuela pero su mejor amigo durante toda su vida fue su hermano Harald.Durante sus dos últimos años de escuela Niels se especializó en matemáticas y en física. Existen ciertamente algunaspruebas de que él pronto advirtió que su maestro de matemáticas no tenía tan buenos conocimientos en la materia como debería y que éste se había vuelto un tanto temeroso de su excepcional alumno Bohr. También en física Bohr estudiaba textos con antelación a su clase encontrando errores en ellos. Más que sus maestros de escuela, fue su padre quien lo inspiró en sus estudios de matemáticas y física. En1882 escribió:
Mi interés en el estudio de la física se despertó mientras me encontraba todavía en la escuela, debido en gran parte a la influencia de mi padre.
En 1903 Bohr se matriculó en la Universidad de Copenhague en la cual realizó sus estudios. Estudió física como materia principal pero también cursó matemáticas, astronomía y química como materias secundarias. Christian Christiansen fue suprofesor de física y Harald Hoffding el de filosofía. Bohr conocía a ambos desde hacía muchos años ya que eran amigos íntimos de su padre. Los había conocido porque formaban parte de un grupo regular de debate al que ambos hermanos, Niels y Harald, comenzaron a asistir tan pronto como tuvieron la edad suficiente para aportar algo al grupo. Su profesor de matemáticas en la universidad fue...
tracking img