control de calidad

Páginas: 12 (2970 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
Inicio del control de calidad
El control de calidad fue desarrollado alrededor de 1920 en los Estados Unidos como un conjunto de métodos estadísticos para mejorar la producción industrial. La responsabilidad del control de la calidad estaba reservada a áreas y personal técnico específico. El concepto de calidad estaba asociado al cumplimiento de normas y estándares, asociados con procesosenfocados a grandes volúmenes de producción, más que una variedad de productos (bienes y servicios).
Uno de los precursores del concepto de calidad moderno fue el Dr. Walter A. Shewhart (1891-1967) de los "laboratorios de Teléfonos Bell", quien ya mencionaba la existencia de dos partes en la calidad de un producto: las características físicas y objetivas del mismo y el efecto o resultados que seobtienen como consecuencia de estas y que el ser humano puede percibir de manera subjetiva. Shewhart reconocía que las bondades de un producto estaban relacionadas con la idea subjetiva del cliente.
Bajo este concepto Shewhart desarrolla e investiga la aplicación de métodos estadísticos en el control de la calidad, introduciendo el "Gráfico de Control" como una herramienta efectiva en el control dela variación en un proceso de manufactura, marcando así el inicio formal del control de calidad moderno en 1931.
Para estos años, todavía el concepto y la medición de la calidad estaban basados en el producto en sí y el control de la calidad tenía un enfoque correctivo una vez detectados los errores y fallas en los productos. El aseguramiento de la calidad característico en estos años es através de la Inspección de productos terminados.

Un cambio importante en la definición del control de calidad moderno se da en la década de los años 50´s, una época caracterizada por un crecimiento acelerado, recuperación económica de los países involucrados, expansión de los mercados debido a las múltiples necesidades de los consumidores y mano de obra y recursos naturales disponibles. Lo queimportaba era la cantidad más que la calidad de los productos y el reto del control de la calidad era la generación masiva de productos que consistentemente cumplieran con normas y especificaciones. La orientación cambia y en lugar de acciones correctivas centradas en los productos (como la inspección), el esfuerzo se dirige hacia la prevención a través del control de las variables de los procesosque generan los productos.
En estos años el tema central y la mejor estrategia para ser competitivo es el control de los procesos a través del control estadístico de calidad, los gráficos de control de Shewhart, la medición objetiva de variables, la prevención más que la corrección y el aseguramiento de la calidad del producto en base a la reducción de la variación o dispersión.
En 1951 el Dr.Edwards Deming dicta un seminario en materia de control de calidad en el Japón proponiendo que "El control estadístico de calidad es la aplicación de principios estadísticos y técnicas en todos las fases de la producción, dirigidos hacia la más económica manufactura de un producto que sea muy útil y que tenga un mercado dado". En 1951, el Dr. Armand V. Feigenbaum habla por primera vez delcontrol de calidad como un sistema que integra los esfuerzos de varios grupos en la organización para que todas las operaciones de la empresa desde la investigación de mercados, ingeniería, producción hasta el servicio se lleven a cabo con los niveles más económicos que permitan una satisfacción completa del consumidor. Esta visión se plasmaría en 1961 en un libro que que lleva por título, usado porprimera vez, de "Control de Calidad Total".
Otra aportación importante fue la del Dr. Joseph M. Juran, quien visita Japón en 1954, definiendo al control de calidad con conceptos tales como la adecuación a las necesidades del cliente y la separación entre la calidad en el diseño y la calidad en la implantación o producción.
Esta década de 1950 a 1960 es la que se denomina la "Primera Generación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control de calidad
  • Control de calidad
  • Control de calidad
  • Control De Calidad
  • control de calidad
  • Control de Calidad
  • Control de Calidad
  • control de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS