Control de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema N° 3
CONTROL DE CALIDAD

1.- VARIACION EN EL PROCESO.-

La variación existe en todos los sistemas operativos es lo que establece la necesidad de análisis y control de la calidad. Se requiere del análisis y del control porque existe variación (no uniformidad) en todo sistema operativo. Las causas de dichas variaciones son provenientes de varias fuentes tales como personas, materiales,maquinarias, equipos y métodos de trabajo. Se puede obtener uniformidad en el producto cuando se tenga similares propiedades de materias primas; las máquinas y herramientas no cambian o se alteran sus comportamientos durante todo el día, si el ambiente tuviese una adecuada iluminación, humedad y temperatura. Pero no siempre se logra la uniformidad, se debe pensar en la variación que se puedetener en el procesamiento de productos.

2 MEDICION DE LA VARIACION NATURAL DE LOS PROCESOS.-

La medición de la variación de procesos se lo hacen tomando en cuenta alguna característica (variable) del proceso, se inicia midiendo las unidades individuales del resultado, se resume los resultados en un histograma de frecuencias, luego se obtiene la media y desviación estándar. La mayor partede los procesos tienen un modelo natural de variación de forma acampanada o normal.

3 GRAFICA DE CONTROL.-

Diagrama que sirve para examinar si un proceso se encuentra en una condición estable o inestable.
La gráfica tiene una línea central (LC), una línea superior que marca e “límite superior de control” (LSC), y una línea inferior que marca el límite de control inferior (LIC).
Lospuntos representan las lecturas hechas a intervalos determinados de tiempo. Los límites de control marcan el nivel de confianza en el cual se espera con un nivel de confianza dado, que caigan los puntos.

PROCESO

La variable a considerar es siempre algo que puede ser medido: tiempo, temperatura del lugar, humedad o bien el número de procesos calificados pasa o no pasa.

Tipos degráficas de control (Shewhart).-
• Gráficas de control por variable continuas:
a) Gráfica de promedios y rangos:X- R
b) Gráfica Promedios y Desviaciones estándares (X- S)
c) Gráfica de lecturas Individuales (X- R)

▪ Gráficas de Control por variable discretas

a) Gráfica de Fracción Defectuosa (Gráfica p)
b) Gráfica de unidades defectuosas (Gráfica np)
c) Gráfica dedefectos por unidad (Gráfica C)

4 GRÁFICAS DE CONTROL POR VARIABLES

4.1 GRAFICAS X – R.

Las gráficas de control fueron usadas por primera vez en 1931 por el Dr. Walter A. Shawhart quien trabajaba en Bell Telephone Laboratories.
Cuando se procesa un producto y se inicia el control del proceso, si el proceso comienza a salirse de los límites de control; sería conveniente detectar lo másantes posible la causa, de manera que se pueda iniciar una acción correctiva y sobre todo una acción preventiva; las gráficas de control resultan de gran utilidad para la detección de anomalías.

a) GRÁFICAS DE CONTROL PARA LOS PROMEDIOS Y RANGOS ([pic])
PROCEDIMIENTO:
Paso 1:
Calcule el promedio y rango de cada uno de los K subgrupos.
Paso 2:
Gráfica de rangos: En el cálculopara el rango promedio y los límites de control para los rangos se utilizan las siguientes fórmulas:

[pic]

[pic]

donde [pic] es el promedio de los rangos D4 y D3 son constantes que se han determinado de acuerdo al tamaño de cada subgrupo. Diseñe una escala adecuada para los rangos, grafique los puntos, la línea central y los límites de control.

Si el patrón de puntos esnormal, continúe con el paso 3.

Paso 3:
Gráfica de promedios: La línea central se traza a la altura que corresponde al promedio de los promedios. Por consiguiente, su fórmula es:

[pic]
Los límites de control están dados por las siguientes expresiones:

[pic]

[pic]
El valor de constante A2 depende del tamaño de la muestra, y [pic] es el promedio de los...
tracking img