Control de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control de Calidad

En las condiciones actuales de la industria y del proceso de globalización de los estados y donde los sistemas de información y producción están caracterizados por una creciente automatización, las condiciones que imponen el mercado y el comercio internacional se traducen en la necesidad de lograr mejores estándares de productividad y calidad en el diseño de productos,donde el aumento de eficacia y eficiencia es determinante en la definición de metas y en la posición de la empresa en el mercado.

Por lo tanto existen mecanismos para poder controlar los diversos aspectos que se presenten en las operaciones de la organización. La finalidad el control es garantizar que los resultados de lo que se planeo, organizó y distribuyo se ajusten a lo máximo posible a losobjetivos preestablecidos.

Lo esencial en cualquier sistema de control es:

❖ Un objetivo, es decir un fin predeterminado, un plan, una línea de acción, un estándar, una norma, una unidad de medida.

❖ Un medio para medir la acción desarrollada.

❖ Un procedimiento para comparar tal actividad con el criterio fijado.

❖ Algún mecanismo que corrija la actividad en curso, paraalcanzar los resultados deseados.

La aplicación de estos conceptos generales y abstractos a situaciones concretas y practicas dependerán de cada uno de nosotros, los elementos mencionados siempre estarán en cualquier sistema de control, sea de control de calidad, presupuestario, de producción, de inventario, de personal, etc.

El control es denominado un proceso cíclico, compuesto de cuatrofases:

❖ Establecimientos de estándares y criterios.

❖ Observación del desempeño.

❖ Comparación del desempeño con el estándar establecido.

❖ Acción para corregir el desvió entre el desempeño real y el desempeño esperado.

El control de la calidad entonces se podría definir como las técnicas usadas para estandarizar algo. La función del control de calidad existeprimordialmente como una organización de servicio, para conocer las especificaciones establecidas por la ingeniería del producto y proporcionar asistencia al departamento de fabricación, para que la producción alcance estas especificaciones. Como tal, la función consiste en la colección y análisis de grandes cantidades de datos que después se presentan a diferentes departamentos para iniciar una accióncorrectiva adecuada.

Todo producto que no cumpla las características mínimas para decir que es correcto, será eliminado, sin poderse corregir los posibles defectos de fabricación que podrían evitar esos costos añadidos y desperdicios de material.

1.-Organización de la calidad total

El control de calidad de todo el proceso se organiza a través de un doble mecanismo, articulado entre sí yconstituido por dos tipos de controles: el control de producción (CP) a cargo del constructor (control interno), para establecer que se cumplen las especificaciones con una seguridad razonable y el control de recepción (CR) a cargo del supervisor (control externo), para comprobar que se cumplieron las especificaciones conforme a reglas previamente aceptadas. Con ellos de elabora un esquema que, esaplicable a cualquiera de las fases del proceso constructivo y considera cinco (5) aspectos sobre los que debe ejercerse control:

En esencia, el control consiste en establecer puntos de información en cada uno de estos aspectos y analizar el resultado de las observaciones efectuadas, comprobando que se ajustan a lo necesario para garantizar estadísticamente el proceso y el nivel de calidad delproducto. El CP y el CR son independientes pero complementarios, sin embargo, la independencia mutua de ambos controles (que es una condición básica para la eficacia del sistema) no debe traer consigo una ignorancia del uno con respecto del otro, si lo que se quiere es optimizar el proceso global.

Calidad interna, que corresponde al mejoramiento de la operación interna de una compañía. El...
tracking img