Control de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DE CAMBIO EN VENEZUELA
Es una intervención oficial del mercado de divisas, de tal manera que los mecanismos normales de oferta y demanda, quedan total o parcialmente fuera de operación y en su lugar se aplica una reglamentación administrativa sobre compra y venta de divisas, que implica generalmente un conjunto de restricciones tanto cuantitativas como cualitativas de una entrada ysalida de cambio extranjero.

¿Qué ocasiona un Control de Cambio?:
Situaciones de alta inestabilidad que amenacen la seguridad económica de una nación, siendo algunas de ellas:
1- Una fuerte pérdida de reservas internacionales.
2- Una aceleración de la devaluación de la moneda nacional, producto de una precipitada salida de capitales y movimientos especulativos.
3- Una crisis bancariafinanciera.
4- Una situación de conmoción política y social que amenace la estabilidad del país, como por ejemplo una declaratoria de guerra

¿Es una buena o mala medida?
El control de cambio no es bueno o malo por sí mismo. Su efectividad depende de las causas que lo han hecho necesario, de los objetivos de su aplicación y de la forma en que opere en la práctica.

Razones para establecer un Controlde Cambio:
1- Evitar la fuga de capital al exterior y por lo tanto, impedir la distribución de las reservas internacionales.
2- Evitar el aumento de los precios, producto de la devaluación de la moneda nacional.
3- Defender el valor de la moneda frente a ataques especulativos.
4- Ejercer un control sobre ciertos tipos de importaciones que podrían considerarse no prioritarias.
5- Evitar unademanda excesiva de divisas que sobrepase las necesidades reales de la economía nacional.

CARACTERÍSTICAS DEL CONTROL DE CAMBIO
* Fijación de un tipo de cambio por autoridad del Estado
* Los mecanismos normales de oferta y demanda quedan fuera de operación.
* La reglamentación administrativa para su control es aplicada por el Estado.
* Restricción de la entrada y salida dedivisas.

TIPOS DE CONTROL DE CAMBIO
* Control de Cambio absoluto: Es la reglamentación total de la oferta y la demanda de divisas, es prácticamente imposible de implementarla, por las inevitables y múltiples evasiones y filtraciones que tienen lugar cuando la economía no es enteramente centralizada.
* Control parcial o mercado paralelo: Es el control parcial determinante de la oferta dedivisas, a precios determinados, con cuyas divisas se atienden necesidades esenciales de la economía; y un mercado marginal, es permitido en el cual se compran y venden cantidades de divisas sorprendentes de operaciones que se dejan libres, y se determinan precios de mercado; este mercado paralelo o marginal, se autoriza para impedir el funcionamiento del mercado negro.
* Cambios múltiples: Esaquel en que para cada grupo de operaciones, de oferta y demanda, se fija un tipo de cambio, todos preferenciales y entrada de capital, y para determinadas importaciones y salida de capital; tipo no preferenciales para las operaciones restantes.
* Cambio rígido: Es aquel cuyas fluctuaciones están contenidas dentro de un margen determinado. Este es el caso de patrón oro, en que los tipos de cambiopueden oscilar entre los llamados puntos o límites de importación o exportación de oro, por arriba o por debajo de la paridad. Si los tipos de cambio excedieran de dichos límites ocurrirían movimientos de oro que harían volver a las cotizaciones al margen determinado. Su funcionamiento exige la posibilidad concreta de dichos movimientos de oro y se asegura además, mediante un mecanismo operativode movimientos de capital a corto plazo, ligados a una relación entre los tipos de cambio y las tasas monetarias de interés.
* Cambio flexible: Es aquel cuyas fluctuaciones no tienen límites precisamente determinados, lo que no significa que tales funciones sean ilimitadas o infinitas. Es el caso del patrón de cambio puro y del papel moneda inconvertible. Son los propios mecanismos del...
tracking img