Control de carga de entrenamiento

Páginas: 13 (3147 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
Control de la Carga de Entrenamiento
Darío F. Cappa1.
1Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de Catamarca. Catamarca, Argentina.
El control de la carga de entrenamiento es uno de los temas más importantes para establecer una periodización deportiva. Si entendemos por periodización "la división del tiempo de entrenamiento en fases que poseen diferentes características y quelogran el objetivo de incrementar el rendimiento deportivo en general o para un determinado momento (Fleck)", se pone de manifiesto que si combinamos mal las intensidades otorgadas a los microciclos, los mismos no tendrán un efecto sumativo y no se aumentará el rendimiento.
La división del tiempo esta propuesta con el objetivo de que diferentes ejercicios (medios), intensidades y volúmenes secombinen para incrementar el rendimiento deportivo general y específico. De este modo los períodos, los mesociclos y los microciclos poseen una nomenclatura específica que determina ciertas características relacionadas con la intensidad.
Uno de los primeros esfuerzos para determinar que la periodización es beneficiosa fue realizado por Matveev en la década del 60'. El autor propuso que cada ciertacantidad de tiempo de entrenamiento específico e intenso se debía realizar un tiempo de entrenamiento de menor especificidad y de menor intensidad para el se generara un rendimiento posterior superior (supercompensación).
En el entrenamiento con sobrecarga este período de trabajo a una menor intensidad esta relacionado con el volumen y con la intensidad absoluta utilizada en los entrenamientos. Perocabe aclarar que también esta íntimamente relacionado con tipo de ejercicios que se realizan. En este caso es importante recordar la potencia generado en los ejercicios de sobrecarga.
PRODUCCIÓN DE POTENCIA DE LOS EJERCICIOS
Es muy importante que los entrenadores y preparadores físicos conozcan la producción de potencia de los diferentes ejercicios para poder elegir que movimientos utilizarádurante los diferentes momentos de la periodización del entrenamiento y poder determinar la intensidad de sus entrenamientos.
La generación de potencia de los ejercicios de levantamiento de pesas fue ampliamente estudiada por Garhammer durante los últimos 25 años. Para poder ampliar esta información debemos conocer muy bien las diferentes fases de los ejercicios clásicos o competitivos. La figura 1muestra el ejercicio de arranque y la figura 2 muestra la cargada del envión (primer movimiento). En ambas gráficas se muestran las diferentes fases del movimiento. Es de extremada importancia reconocerlas ya que la potencia producidas varía de acuerdo a las diferentes fases.
En el arranque luego de adoptar la posición inicial, la barra comienza a elevarse y es aquí donde comienza el primertirón. Este tirón llega solo hasta la altura de la rodilla. Una vez superada la rodilla comienza el segundo tirón que se extiende hasta la máxima altura alcanzada por la barra. En ese momento el deportista se desplaza debajo de la barra y comienza la fase de deslizamiento. Una vez fijada la barra por arriba de la cabeza con codos extendidos, comienza la fase de recuperación hasta la posición erguida(pararse).
[pic]
Figura 1
[pic]
Figura 2
Generalmente se evalúa la fase concéntrica (primer tirón + segundo tirón) que es la más importante como transferencia al rendimiento deportivo. El cuadro 1 muestra la potencia desarrollada durante diferentes fases del arranque.
Potencia producida durante el arranque (watts)
[pic]
Cuadro 1. Garhammer 80' (varones) y 91' (mujeres).
La producción depotencia cuando se levanta la barra desde el piso es menor que cuando se analiza solo el segundo tirón. Esto esta principalmente influenciado por la velocidad en ambos tramos del movimiento. El segundo tirón es mucho más potente que el primer tirón ya que la velocidad máxima del ejercicio se consigue en esta fase del movimiento. Este aspecto es interesante ya que luego se analizarán diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cargas de entrenamiento
  • Carga De Entrenamiento
  • Cargas de Entrenamiento
  • Cargas De Entrenamiento
  • Cargas De Entrenamiento
  • Carga De Entrenamiento
  • controlador de carga
  • Control De Carga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS