Organos jurisdiccionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1641 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ORGANOS JURISDICCIONALES

Concepto de jurisdicción

La jurisdicción es toda la actividad del estado encaminada a la actuación del derecho objetivo mediante la aplicación de la norma general al caso concreto.

De la aplicación de la norma general al caso concreto puede decirse, que a veces, la necesidad de ejecutar el contenido de la declaración formulada por el juez y entonces, laactividad jurisdiccional es no solo declarativa, sino ejecutiva también.

Si atendemos a la jurisdicción, todos los jueces, desde el ministro de la suprema corte hasta el juez municipal son iguales ya que, en nombre del estad, resuelven, con fuerza obligatoria, los conflictos sometidos a su ámbito del conocimiento. Lo que origina la diferencia en los jueces es en realidad su competencia, o sea ellímite de la jurisdicción al referirnos a diversos criterios.

Jurisdicción y arbitraje

Etimológicamente, árbitro viene del latín arbiter que es el arbitro, escogido por honoríficas razones, por aquellos que tienen una controversia, para que la deriman basada en la buena fe y en la equidad. Por lo tanto el arbitraje es una institución jurídica que permite a las partes confiar la decisión de unacontroversia a uno o mas particulares.

Cuando hablamos del concepto de derecho procesal civil dijimos que los tribunales solo intervienen en las contiendas entre particulares cuando estos no llegaban a un acuerdo y se veían en la necesidad de acudir a los tribunales para la verificación de la verdad de los hechos y la demanda de justicia.

Legislación y jurisdicción

La legislación yjurisdicción, son dos formas de la actividad del estado que se pueden determinar, si se consideran los fines esenciales de ellas.

Estas dos actividades la legislativa y la jurisdicción dice Rocco Ugo, tiene substantivamente un elemento conceptual común que es el que ambas sirve de forma para tutelar intereses. La diferencia estriba, en que en la legislativa, el estado determina los limites de latutela que concede a determinadas categorías de intereses y al actuar usa tutela establece normas generales de conducta, en la jurisdicción procura la satisfacción de dichos intereses, cuando este no puede ser espontáneamente actuado.

Podemos decir que la legislación establece el sistema de la legalidad; la jurisdicción la mantiene en su integridad real y efectiva. Es conveniente hablar de lajurisdicción mixta, que es aquella que tienen determinados jueces para conocer tanto de los procesos civiles como penales.

Por el contrario los actos jurisdiccionales que se ejecutan diariamente por los diversos órganos del poder judicial son actos concretos y relativos a un caso determinado y no una generalidad de casos posibles.

Concepto de competencia.

Si se ha considerado la jurisdiccióncomo el poder del juez, y a la competencia se la ha definido por autores como Boncenne como la medida de este poder y también como “La aptitud del juez para ejercer su jurisdicción en un caso determinado y como la facultad y el deber de un juzgado o tribunal para conocer de determinado asunto”.

La competencia es en realidad la medida o el límite de la jurisdicción. Esta limitación surge de lanecesidad de hacer realidad la administración de la justicia ya que desde el punto de vista humano es imposible que un solo hombre resuelva todas las controversias que se presentan en un estado determinado.

La competencia se deriva de la división territorial de la nación para que los asuntos se distribuyan entre los jueces de acuerdo con la asignación que se hace de una porción territorial.Principios constitucionales e integración de los órganos jurisdiccionales.

La ubicación y distribución de los órganos jurisdiccionales por el territorio de un país, se debe a exigencias de tipo geográfico y político que el legislador tiene en cuenta en cada situación.

En México existen órganos jurisdiccionales de la federación del distrito de los estados federados que son partidos...
tracking img