Control de disturbios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISTURBIOS, MULTITUDES Y TURBAS
CAUSAS DE DISTURBIOS
a.
Sociales:
En el orden social, las causas que originan disturbios, resultan generalmente como consecuencias de las diferencias de razas o de región. Así mismo pueden ocurrir tales manifestaciones, estimuladas por la excitación resaltante de la celebración de cualquier actividad social.
b.
Económicas:
Los disturbios originadospor causa de tipo económico, surgen generalmente como consecuencia de la falta de entendimiento entre obreros y patrono, falta de empleo, o por las condiciones extremas de pobreza y privaciones, que inducen al pueblo a recurrir a la violencia, considerándolo como único medio posible para alcanzar el mejoramiento de sus condiciones de vida.
c.
Políticas:
Los disturbios originados por causade este tipo son resultados de los intentos del o de los grupos políticos de oposición por alcanzar el poder mediante procedimientos distintos a los que establece la ley. La ausencia de autoridad, su incapacidad o fracaso en el ejercicio de su responsabilidad, pueden dar origen a serios disturbio, porque el pueblo cree poder violar la Ley Impunemente.
TRANSFORMACIÓN DE UNA MULTITUD EN TURBAOcurre generalmente cuando todos los participantes o una parte de ello, han sido instigados con el fin de llevar a cabo un propósito determinado, cualquiera que sea la índole de éste y las consecuencias que puedan
[pic]derivarse del mismo. Éste cambio de actitud puede operarse como la enérgica arenga de un líder impetuoso, por la presencia de un personaje importante para la multitud o por larealización exitosa de un acto de violencia.
EMPLEO DE LAS TROPAS COORDINACIÓN Y AYUDA
A OTRAS FUERZAS Y AUTORIDADES
Las tropas pueden ser empleadas para prestar ayuda a las autoridades civiles, cuando sean solicitadas al ocurrir disturbios civiles o desastres, de acuerdo con lo prescrito en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de las FuerzasArmadas Nacionales, el Reglamento de Servicio en Guarnición y las órdenes y disposiciones que al respecto emanen de la superioridad. El empleo de las tropas no podrán ser decididas por los comandantes locales, salvo en las circunstancias que se indican a continuación:
- Cuando la gravedad de la situación imponga una acción inmediata
para proteger las personas y propiedades.
- Cuando los recursos adisposición de las autoridades civiles hayan
sido agotados, y sean claramente inadecuados para afrontar la situación.
CONSTITUCIÓN NACIONAL DE LA REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
DEL PODER PÚBLICO:
a.
Artículo 131.
Toda persona tiene el deber de cumplir y acatar esta Constitución, las leyes y los demás actos que en ejercicio de sus funciones dicten los órganos del PoderPúblico.
[pic]b.
Artículo 132.
Toda persona tiene el deber de cumplir sus responsabilidades sociales y participar solidariamente en la vida política, civil y comunitaria del país, promoviendo y defendiendo los derechos humanos como fundamento de la convivencia democrática y de la paz social.
DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL:
a.
Artículo 225.
El Poder Ejecutivo se ejerce por elPresidente o Presidenta de la República, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, los Ministros o Ministras y demás funcionarios o funcionarias que determinen esta Constitución y la ley.
b.
Artículo 236. Son atribuciones y obligaciones del Presidente o
Presidenta de la República:
1. Cumplir y hacer cumplir esta Constitución y la ley.
5. Dirigir la Fuerza Armada Nacional en sucarácter de Comandante en Jefe,
ejercer la suprema autoridad jerárquica de ella y fijar su contingente.
7. Declarar los estados de excepción y decretar la restricción de garantías en
los casos previstos en esta Constitución.
DE LA LEY ORGÁNICA DE LAS FUERZAS ARMADAS NACIONALES
Artículo 8.-Las Fuerzas Armadas Nacionales tienen por objeto:
a)
Asegurar la defensa nacional, a fin de...
tracking img