Control de energías peligrosas (bloqueo y etiquetado)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DE ENERGIA PELIGROSA BLOQUEO/ETIQUETADO

CONTROL DE ENERGIA PELIGROSA

BIENVENIDOS

PARA QUE ESTA EXPERIENCIA SEA EXITOSA NECESITAMOS QUE EL SOCIO DE APRENDIZAJE: APRENDIZAJE:

-BRINDE SU PARTICIPACIÓN ACTIVA

-PONGA TODA SU ATENCIÓN.

-SIGA LAS INSTRUCCIONES.

-RESPETE EL DERECHO DE LOS DEMAS. DEMAS.

CONTROL DE ENERGIA PELIGROSA

CONTENIDO DEL PROGRAMA

ELADIESTRAMIENTO DEL PROGRAMA DE CONTROL DE ENERGÍA PELIGROSA BLOQUEO/ETIQUETADO, COMPRENDERÁ LOS SIGUIENTES FACTORES: FACTORES:

.- ACCIDENTABILIDAD POR NO APLICAR BLOQUEO. BLOQUEO.

.- ASPECTOS LEGALES. LEGALES.

.- DEFINICIONES UTILIZADAS EN EL PROGRAMA. PROGRAMA.

.- TECNICAS PARA APLICAR EL PROGARMA. PROGARMA.

CONTROL DE ENERGIA PELIGROSA

OBJETIVO DEL PROGRAMA

AL FINALIZAR LAEXPERIENCIA DE APRENDIZAJE DE CONTROL DE ENERGÍA PELIGROSA, EL SOCIO DE APRENDIZAJE ESTARÁ EN CONDICIONES DE: DE:

.- Identificar los riesgos existentes en los equipos que utilizan diferentes tipos de energía para su funcionamiento. funcionamiento.

.- Reconocer los tipos de energía existentes (eléctrica, química, neumática, térmica, potencial, residual, hidráulica, etc). etc).

.- Reconocer losdispositivos de aislamiento de energía existentes en la organización, y seleccionar los dispositivos de bloqueo respectivo. respectivo.

.- Aplicar los conocimientos adquiridos para ejecutar técnicas de control de energía peligrosa en organización. organización.

CONTROL DE ENERGIA PELIGROSA

ACCIDENTABILIDAD

Cada año ocurren una cantidad de muertes, debido a la falla en el control adecuadode la energía en el lugar de trabajo. trabajo. Algunas de las principales razones para estas fallas en el control de la energía incluyen... Reducción incluyen... de la producción, los trabajadores pensaron que podían hacerlo ellos mismos, o que el mismo procedimiento se había aplicado durante años. años.

CONTROL DE ENERGIA PELIGROSA

IMPORTANCIA DEL CONTROL DE ENERGIA PELIGROSA
En laindustria existen muchos tipos de energía para impulsar las máquinas y equipos que esta necesita para su funcionamiento. funcionamiento. Las diferentes formas de energía pueden ser: ELÉCTRICA, ser: QUÍMICA, TERMICA, HIDRÁULICA, MECÁNICA, Y POR GRAVEDAD. Cuando GRAVEDAD. los equipos o maquinarias necesitan ser reparados o mantenidos, esta energía debe ser aislada por el personal autorizado para poderrealizar el trabajo con la mayor seguridad posible. posible.

CONTROL DE ENERGIA PELIGROSA

IMPORTANCIA DEL CONTROL DE ENERGIA PELIGROSA
A diferencia de pequeños aparatos o herramientas manuales, la maquinaria industrial requiere más que colocar en posición de apagado un interruptor y desconectar un enchufe. Ellas reciben su enchufe. poder de fuentes de energía múltiples que actúanrecíprocamente entre sí. Si todas sí. las fuentes de energía no se aíslan antes de reparar o efectuar el mantenimiento, una descarga accidental de energía podría ocurrir y pudiera producir una lesión a la persona que pudiese implicar la muerte. muerte.

CONTROL DE ENERGIA PELIGROSA

IMPORTANCIA DEL CONTROL DE ENERGIA PELIGROSA
La meta del procedimiento de bloqueo y etiquetado es impedir que la energíapueda ser accidentalmente liberada mientras la máquina y/o el equipo están siendo mantenidos o reparados. reparados. El bloqueo y etiquetado ayuda a prevenir que un equipo o maquinaria pueda ponerse en marcha accidentalmente mientras el trabajo se realiza. Los bloqueos impiden que los realiza. interruptores sean activados o las válvulas abiertas. abiertas. Las etiquetas advierten que esa maquinariao equipo ha sido desenergizado para que el trabajo pueda ser desarrollado. desarrollado.

CONTROL DE ENERGIA PELIGROSA

ASPECTOS LEGALES
El artículo 87 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece: establece: “ Todo Patrono o patrona garantizará a sus trabajadores y trabajadoras condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo adecuados”. adecuados”....
tracking img