Examen de hume

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prueba de Hume

«Recapitulemos los razonamientos de esta sección. toda idea es copia de una impresión o sentimiento precedente, y donde no podemos encontrar impresión alguna, podemos estar seguros de que no hay idea. En todos los casos aislados de actividad de cuerpos o mentes no hay nada que produzca impresión alguna ni que, por tanto, pueda sugerir la idea de poder o conexión necesaria. Perocuando aparecen muchos casos uniformes y el mismo objeto es siempre seguido por el mismo suceso, entonces empezamos a albergar la noción de causa o conexión ... Pues como esta idea surge a partir de varios casos similares y no de un caso aislado, ha de surgir del hecho por el que el conjunto de casos difiere de cada caso individual»

D. Hume: Investigación sobre el conocimiento humano,
Sección7, parte 2.

1.- Exponer las ideas y la relación entre ellas.
2.- Explicar el problema del conocimiento en Hume y desarrollar sistemáticamente las principales líneas de su pensamiento.
3.- Enmarcar el pensamiento de Hume con su marco histórico, sociocultural y filosófico.
4.- Explicar el tratamiento del conocimiento en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época

1. Hume noestaba satisfecho con la utilización del término idea para todo lo que conocemos, tal como lo había descrito Locke. Por esta razón, reservó el concepto de idea para designar solamente ciertos contenidos del conocimiento. Hume divide los contenidos del conocimiento en dos clases:
IMPRESIONES. Es el conocimiento por medio de los sentidos. Datos inmediatos de la experiencia interna (impresiones dereflexión: angustia, agrado, etc…) o externa (de sensación: color, sabor, etc…), caracterizados por su viveza y su sentido de la realidad.
IDEAS. Son las representaciones o copias de las impresiones en el pensamiento. Datos inmediatos, reproducidos o derivados de las impresiones y por esa razón, menos vivos y más débiles.
Las impresiones son todas nuestras sensaciones. Las ideas son las imágenesdébiles de las impresiones.

2. La filosofía de Hume es empirista. Para el autor la naturaleza humana son todos los contenidos de la mente, los cuales, provienen exclusivamente percepciones, y se forman por el contacto de la mente de un sujeto con los datos sensibles del exterior. A esta teoría se la llama “Fenomenismo”. Las percepciones pueden ser de dos tipos:
En primer lugar pueden serImpresiones. Estas tienen mucha intensidad, porque el objeto se encuentra presente en ese momento. Pueden ser sensaciones o reflexiones. Todas pueden ser simples (un solo dato) o complejas (unión de varias simples).
Por otro lado pueden ser ideas: percepciones menos intensas, que se producen en la mente cuando recordamos las impresiones. A cada impresiónle corresponde una idea. También pueden ser simples o complejas (unión de varias simples utilizando la memoria, muy intense; y la imaginación, más tenue). De ahí que no se den las ideas sin impresiones. Desde las percepciones la mente humana puede realizar dos tipos de operaciones: las cuestiones de hecho y las relaciones de ideas.
Las primeras son los conocimientos relacionados directamente conla experiencia, basándose en la probabilidad de que se cumplan las costumbres y hábitos, es decir, la repetición, más o menos, fija de acontecimientos que nos permiten cierta seguridad y capacidad de predicción sobre el futuro.
Las relaciones de ideas se realizan solo a nivel mental, no necesitan del exterior, como los razonamientos matemáticos. Estas relaciones se llevan a cabo mediante unaatracción natural entre ideas a la que llama asociación de ideas, y que tiene tres leyes: la primera es la “Semejanza” basada en la asociación de ideas con cierto parecido, la siguiente es la “Contigüidad” o conexión necesaria y nos dice que si dos ideas aparecen conectadas por cualquier motivo, la memoria lo guarda y, la próxima vez que aparece una de ellas o las dos, las une por costumbre o...
tracking img