Control de gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1872 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autor: Robert Kaplan

Capítulo I: LA MEDICIÓN Y LA GESTIÓN EN LA ERA DE LA INFORMACION

CUADRO DE MANDO INTEGRAL:

El CMI proporciona a los directivos el equipo de instrumentos que necesitan para navegar hacia un éxito competitivo futuro. El CMI traduce la estrategia y la misión de una organización en un conjunto de medidas de la actuación, que proporcionan la estructura necesaria para unsistema de gestión y medición estratégica.

El cuadro de mando mide la actuación de la organización desde 4 perspectivas equilibradas: las finanzas, los clientes, los procesos internos y la formación y crecimiento. El CMI permite que las empresas puedan seguir la pista de los resultados, al mismo tiempo que observan los progresos en la formación de actitudes y la adquisición de los bienesintangibles que necesitan para un crecimiento futuro.

El impacto de la era de la información es aún más revolucionario es las empresas de servicios que en las empresas fabricantes.
El entorno de la era de la información, tanto para las empresas fabricantes como para las de servicios, exige tener nuevas capacidades para obtener el éxito competitivo. La habilidad d una empresa para movilizar yexplotar sus activos intangibles o invisibles, se ha convertido en algo mucho más decisivo que invertir y gestionar sus activos tangibles y físicos. Los activos intangibles permiten que una organización:

1. Desarrollo unas relaciones con los clientes que retengan la lealtad de los clientes ya existentes, y permitan ofrecer servicio a clientes de segmentos y áreas de mercados nuevos.
2. Introduzcaproductos y servicios innovadores.
3. Produzca productos y servicios de alta calidad, costo bajo y cortos plazos de espera.
4. Movilizar las habilidades y la motivación de los empleados para mejorar la capacidad de proceso, calidad y tiempo de respuesta.
5. Aplicar tecnología, base de datos y sistemas de información.

NUEVO ENTORNO OPERATIVO:

1. Funciones cruzadas: Las organizaciones de laera industrial consiguieron tener ventajas competitivas gracias a la especialización, esta con el tiempo condujo a una enorme ineficacia, la no cooperación entre departamentos y lentos procesos de respuesta. La organización de la era de la información funciona con procesos integrados que cruzan las funciones tradicionales. Combina los beneficios de la especialización con la velocidad, eficiencia ycalidad de los procesos integrados:

2. Vínculos con los clientes y proveedores: las empresas de la era industrial trabajaban con los clientes y los proveedores por medio de transacciones en pie de igualdad. La tecnología de la información permite que las organizaciones de hoy integren los procesos de aprovisionamiento y producción de forma tal que las operaciones se disparan gracias lospedidos de los clientes y no como resultado de los planes de producción que empujan a los productos y servicios a través de la cadena de valor. Un sistema integrado permite que las unidades de la organización obtengan enormes mejoras en costo, calidad y tiempo de respuesta.
3. La segmentación de los clientes: la s empresas de la era industrial prosperaron al ofrecer productos y servicios baratos y encadena. Las empresas de la era de la información deben aprender a ofrecer productos y servicios hechos a la medida de la demanda de sus diferentes segmentos de clientes, sin pagar la habitual penalización sobre los costos que tienen las operaciones altamente diversificadas y de bajo volumen.

4. Escala global: las fronteras nacionales ya no son una barrera para la competencia.

5. Innovación:los ciclos de vida de los productos siguen acortándose. La ventaja competitiva en una generación de la vida del producto no garantiza el liderazgo del producto.
6. Empleados de nivel: las empresas de la era industrial crearon distinciones entre dos grupos de empleados. La elite intelectual, gerentes e ingenieros, utilizaban su capacidad analítica para diseñar productos y procesos, seleccionar...
tracking img