Control de inventario en personas físicas con actividad empresarial

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
Antecedentes.

Uno de los principales factores que permiten evaluar de manera objetiva la correcta toma de decisiones en las operaciones de un negocio, ya sea de comercialización, ventas, promoción, distribución, elaboración y almacenaje, es la administración del inventario de mercancías.

Ahora bien, el boletín C-4 de las Normas de Información Financiera (NIF) señala que los inventarios sepresentarán en el balance general, dentro del activo circulante.

Disposiciones fiscales, legales y comentarios.

a) Obligados a llevar contabilidad conforme a CFF.

De conformidad con el artículo 133 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), las personas físicas con actividades empresariales, entre otras obligaciones, tienen la de llevar su contabilidad de conformidad con el CódigoFiscal de la Federación (CFF) y su Reglamento (RCFF).

b) Opción para AGAPES y autotransporte de llevar libro de ingresos y egresos.

Por otro lado, para el caso de contribuyentes que realicen actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas o de autotransporte terrestre de carga o de pasajeros, cuyos ingresos obtenidos en el ejercicio inmediato anterior por dichas actividades nohubiesen excedido de $10’000,000.00, podrán llevar un solo libro de ingresos, egresos y de registro de inversiones y deducciones, en lugar de llevar la contabilidad conforme al CFF y su reglamento.

Es decir, que para este tipo de contribuyentes, al no estar obligados a llevar una contabilidad conforma al CFF y su reglamento, no están obligados a tener un control de sus inventarios.

c)Reglas para los obligados a llevar contabilidad.

El artículo 28 del CFF, establece que las personas que de acuerdo con las disposiciones fiscales estén obligadas a llevar contabilidad, deberán observar, entre otras, las siguientes reglas:

* Llevarán los sistemas y registros contables que señale el Reglamento de este Código, las que deberán reunir los requisitos que establezca dicho Reglamento.Al respecto, la fracción IX del artículo 29 del RCFF, establece que se deben identificar los bienes distinguiendo, entre los adquiridos o producidos, los correspondientes a materias primas y productos terminados o semiterminados, los enajenados, así como los destinados a donación o, en su caso, destrucción.

* Llevarán un control de sus inventarios de mercancías, materias primas,productos en proceso y productos terminados, según se trate, el cual consistirá en un registro que permita identificar los aumentos y disminuciones en dichos inventarios, por:

* Unidades,
* Productos,
* Concepto y
* Fecha.

Así como, que permita identificar las existencias al inicio y al final de cada ejercicio, de tales inventarios. Dentro del concepto se deberá indicar si se tratade devoluciones, enajenaciones, donaciones, destrucciones, entre otros.

Como se puede observar, la obligación para las personas físicas con actividad empresarial es la de llevar sólo un control del inventario, no la de valuar dicho inventario, tal como lo hacen las personas morales del régimen general.

Cabe recordar, que los métodos de valuación del inventario pueden ser PEPS (primerasentradas primeras salidas), UEPS (últimas entradas primeras salidas), detallista, promedio, etc.

d) Infracciones y sanciones

La fracción II del artículo 83 del CFF señala como infracción, el no cumplir con las obligaciones sobre valuación de inventarios o no llevar un procedimiento de control de inventarios.

Para tales efectos, se establece la multa correspondiente en la fracción II delartículo 84 del mismo ordenamiento, la cual asciende a la cantidad de $230.00 a $5,330.00.

Cabe señalar, que quienes importen mercancías deben cumplir con llevar los sistemas de control de inventarios en forma automatizada, de conformidad con el artículo 59 de la Ley Aduanera (LA).

ARTICULO 59. Quienes importen mercancías deberán cumplir, sin perjuicio de las demás obligaciones previstas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personas fisicas con actividad empresarial
  • Personas Fisicas Con Actividad Empresarial
  • personas fisicas actividades empresariales SAT
  • Personas fisicas con Actividad Empresarial y Profesional
  • De Las Personas Fisicas Con Actividades Empresariales Y Profesionales
  • Persona fisica con actividad empresarial
  • Personas Fisicas Con Actividad Empresarial
  • Personas Fisicas con Actividad Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS