Control de inverntario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. EL DESARROLLO ANTES DEL NACIMIENTO
En el estudio de la formación de la conducta humana lo más importante es lo que sucede después del nacimiento, mediante la utilización que la cultura hace de la inmadurez. La socialización del ser humano se realiza precisamen¬te gracias a la cultura, que es como una segunda matriz en la que el niño se desarrolla. Las influencias que se ejercen sobre éldespués de nacer pueden llevarle por un laberinto de caminos, que se van haciendo al desarrollarse, mientras que lo que sucede desde la concepción al nacimiento está estableci¬do de una manera más rígida por los rasgos que son característicos de nues¬tra especie y que hemos heredado. Sin embargo, ya desde esa etapa anterior al nacimiento pueden producirse sucesos que le afecten en su desarrollopos-terior. Eso justifica que nos detengamos brevemente en recordar cómo trans-curre ese período en que el niño es una parte del cuerpo de su madre, del que depende totalmente para sobrevivir.
No es una cuestión científica importante decidir en qué momento el feto se convierte en un ser humano, porque sólo se trata de un problema de defi-nición que interesa más a los juristas que a los psicólogos, porlas implicacio-nes prácticas que se desprenden de ello y que afectan a cuestiones debatidas, como el aborto. Mientras mantiene esa dependencia total de la madre parece evidente que todavía no puede hablarse de un ser humano en sentido pleno, cosa que sólo sucederá cuando tenga posibilidades de sobrevivir fuera del útero materno. Esto puede conseguirse hacia las 22 semanas de gestación si sesuministran al feto intensos cuidados, y probablemente esa edad podrá re-ducirse en el luturo gracias a los avances técnicos.
La fecundación
Cuando un espermatozoide penetra en el óvulo y lo fecunda se inicia un proceso a lo largo del cual se van a ir formando las distintas estructuras cor-porales, y este proceso culmina con el nacimiento, que es cuando se inicia una nueva vida, fuera ya del úteromaterno, en la que el niño es un ser sepa- rado de la madre, que tiene que hacer funcionar sus órganos por sí mismo, aunque todavía dependa de los adultos que le cuidan.
El nuevo ser comienza a formarse cuando los espermatozoides —las cé-lulas germinales masculinas— que el varón ha lanzado por millones llegan hasta el óvulo —la célula germinal femenina— y todos tratan de penetrar en su interior, perosólo uno puede conseguirlo, pues a partir del momento en que lo ha hecho la membrana del óvulo se vuelve impenetrable para los de-más. Esa unión del espermatozoide y del óvulo se denomina cigoto y es una célula que tras sucesivas divisiones dará lugar al nuevo ser.
Los varones producen continuamente espermatozoides a partir de la puber¬tad y en cada eyaculación se contienen varios millones. Losóvulos son mucho más escasos y cada mujer nace con un número limitado de ellos que se sitúa al¬rededor del millón. Hacia los siete años quedan unos trescientos mil y cuando llega a la madurez sexual en la pubertad sólo le quedan unos cuatrocientos, nú¬mero suficiente para concebir todos los hijos que pueda llegar a tener.
En el interior de cada una de las células de nuestro cuerpo tenemos 23 paresde cromosomas, y en ellas se contiene toda la información genética que determina las características de cada uno de nosotros. Pero los espermatozoi¬des y los óvulos tienen sólo 23 cromosomas simples, en lugar de 23 pares, de tal manera que cuando se juntan se reúnen los 23 pares que hay en una célu¬la ordinaria. Así pues, cada uno de los progenitores aporta 23 cromosomas y en la reunión de ambosestá contenida toda la información genética sobre cómo será el niño que empieza a formarse.
de cromosomas XY. De esta manera si el espermatozoide que penetra en el óvulo es de tipo X, el nuevo ser será niña pues tendrá pares de cromosomas sexuales XX, y si es de tipo Y será niño, al tener pares de cromosomas XY.
En el acoplamiento de los cromosomas que aporta cada progenitor pue¬den...
tracking img