Control de la constitucionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD YACAMBU

NUCLEO PORTUGUESA











CONTROL DE LA CONSTITUCIONALIDAD









PARTICIPANTES:

CASTILLO REIWAL C.I.: 20.545.162

EXP.: CJP-111-000553P

LOMBANO BELSANDYS C.I.: 21.058.902

EXP.: CJP-111-00023P

FUENTES MARIA C.I.: 23.577.386

EXP.: CJP-111-00051P

ARANGUREN JORGE C.I.:22.097.296

EXP.: CJP-111-00043P

GUERRERO ANDREA C.I.: 21.180.960

EXP.: CJP-111-00034P

ASIGNATURA: DERECHO CONSTITUCIONAL GENERAL

SECCION: NPO1MOP

FACILITADOR: CESAR DAVILA

AGOSTO, 2011

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA






El control constitucional es un procedimiento que se lleva a cabo con la finalidad, de comprobar si una ley está sujeta al marco constitucional, a través del TribunalSupremo de Justicia que es el encargado de dicha acción.

Por otra parte, en la opinión de Ramón José Medina, presidente de la comisión técnica de la Mesa Unidad Democrática las leyes aprobadas recientemente por la saliente Asamblea Nacional “violan el estado de derecho y la Constitución Nacional, al conculcar principios como el de la inmunidad parlamentaria y el de la voluntad popular, alconferir poderes especiales al presidente de la República excediendo los límites de sus mandatos.

De esta manera, Se convirtió en el primer mandatario venezolano en promulgar una ley desde otro país, en este caso, la Ley Especial de Endeudamiento Complementario desde Cuba. La Asamblea Nacional aprobó un permiso indefinido para que el Presidente pueda efectuar actos de Gobierno desde La Habana,algo que varios juristas independientes han calificado como inconstitucional.
Cabe destacar, que “Es inédito y pasará a la historia como el primer presidente autorizado por el Parlamento para que legisle y gobierne desde Cuba”. El abogado y ex congresista Gustavo Tarre Briceño coincide con esa opinión. “Es un absurdo. La intención de esa norma es la intervención y el control del Parlamento sobrela política exterior del Presidente. Al mandatario se le exige una autorización y debe informar cuándo va a viajar, a dónde va y cuándo vuelve”.
Por último, los juristas precisan que la Constitución establece dos tipos de ausencias presidenciales: las faltas absolutas y las faltas temporales. Esta última se adaptaría al caso del primer mandatario. El artículo 234 señala que este tipo de faltaserá suplida por el vicepresidente de la República. “La asamblea inventó un tercer tipo de falta que no existe, que es la falta indefinida”, expresó Duque. “Lo lógico es que el poder público sesione en el país y que las faltas temporales las cubra el vicepresidente”.







































JUSTIFICACION



En cuanto al otorgamiento de poderes especiales al presidentede la Republica, incurriendo en usurpación de funciones, generan un conflicto de poderes con la actual Asamblea Nacional.

La oposición ha dicho que la decisión del Presidente representa un desplante a la comunidad de los doctores venezolanos y muestra la desconfianza del mandatario a los del país. Agregan que la negativa del PSUV a designar al vicepresidente como encargado revela la carapersonalista del gobierno.
Desde el Gobierno señalan que los planteamientos de la oposición obedecen a un plan para sacar al Presidente del poder y recuerdan el argumento de “el vacío de poder” que utilizaron algunos líderes opositores en abril de 2002. “Buscan cualquier argumento para decir que el Presidente no cumple con la Constitución”, señaló el diputado del PSUV Luis Acuña.CONTROL DE LA CONSTITUCIONALIDAD




Llamado también Sistema de Garantías de orden Constitucional, es un mecanismo que consiste en verificar si las leyes contradicen a la Constitución por el fondo o por la forma. El control de la legalidad tiene la misma finalidad respecto a las normas de inferior jerarquía. Además, el control de la constitucionalidad y de la legalidad de las normas...
tracking img