Control de la corrosion: seleccion de materiales, diseño y proteccion anodica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3623 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA
INGENIERIA QUIMICA
INGENIERIA DE CORROSION
PROF.: ANA CASTRO

Integrantes:
-Stephany Barajas
-Estefany Beuses
-Natalia Hernández C.I 18662675
-Genisis Lopes
-Leibnitz Lutumba
-Juan Martínez
-Yessika Montiel
-Daniel Simon
-Carlos Tovar C.i 17918964
-Carlos Villalobos

MARACAIBO, 22 DE MARZO 2010
Indice

1. Introduccion
2. Selección demateriales
1. Materiales Metalicos
2. Materiales No Metalicos
3. Medidas que afectan al material metalico
3. Diseno
1. Simplificar la forma
2. Evitar la humedad residual
3. Considerar el riesgo de corrosion galvanica
4. Uniones y juntas
5. Tener en cuenta los cambios de dimensiones debidos a la corrosion
6. Teneren cuenta los cambios dimensionales producidos por los recubrimientos protectores
7. Dar indicaciones para la forma y cuidado
8. Reglas
4. Proteccion Anodica
5. Conclusion
6. Bibliografia

1. Introducción
La corrosión ocurre debido a que los metales tienden a oxidarse cuando se encuentran en contacto con un medio húmedo, oxigenado o químicamente activo,resultando en la formación de sólidos estables. La corrosión en los sistemas de distribución obras ingenieriles pueden tener un impacto sobre la salud de la sociedad.
Varios métodos pueden ser utilizados para diagnosticar, evaluar y controlar los problemas de la corrosión. Las técnicas para controlarla incluyen consideraciones en el diseño de los sistemas de distribución y su fontanería,selección de materiales, modificaciones de calidad del medio, inhibidores de corrosión, protección catódica y anódica, capas y revestimientos.
Al proyectar cualquier estructura metálica deberán seleccionarse ante todos los materiales a emplear teniendo una precaución, caso trabajar con materiales con potenciales eléctricos distintos aislarlos eléctricamente.
La Protección Anódica es un métodosimilar que consiste en recubrir el metal con una fina capa de óxido para que no se corroa. Existen metales como el Aluminio que al contacto con el aire son capaces de generar espontáneamente esta capa de óxido y por lo tanto, se hacen resistentes a la corrosión. Aún así, la capa de óxido que recubre al metal no puede ser cualquiera. Tiene que ser adherente y muy firme, ya que de lo contrario noserviría para nada. Por ejemplo, el óxido de hierro no es capaz de proteger al hierro, porque no se adquiere a él en la forma requerida.

2. SELECCIÓN DE MATERIALES
La corrosion es la causa principal de la destruccion d los equipos de la industria quimica. La mayoria de la destrucciones pueden prevenirs escogiendo adecuadamEntre ellos no salamente estan los metales, si no tambien, losplasticos(termoestables y termoplasticos), cauchos, ceramicas y pinturas.
En las plantas que operan en continuo, por ejemplo las refinerias de petroleo e instalaciones petroquimicas, las oerdidas de produccion debido al deterioro por corrosion son tan costosas que justifican el uso de los materiales mas caros, por ejemplo el tantaro, en intercambiadores de calor en unidades de recupercaion de acidos. Eninstalaciones mas sencillas, puede se mas economico seleccionar materiales de menor costo y programar limpiezas frecuentes de los equipos para prevenir la corrosion. Son escenciales para un buen diseno.
← Tamano de la planta
← Condiciones de trabajo
← Tipos de corrosion
← Adecuada informacion de los materiales que se pueden escoger
← Sus caracteristicas frente a lacorrosion
← Cuestiones economicas

Para asegurar la solucion mas economica en problemas de corrosion, es necesario estudiar el tipo de corrosion que tiene lugar y conocer las condiciones en que opera el equipo, tanto las normales como los posibles casos circunstansiales, por ejemplo parada o puesta en marcha del equipo.
No suele ser interesante economicamente disenar una planta que este libre...
tracking img