Control de lectura de textos de durkheim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control de lectura de textos de Durkheim | 22 de septiembre
2010
|
“Cuando se estudia históricamente la manera en cómo se formaron y desarrollaron los sistemas educativos, nos damos cuenta de que dependen de la religión, de la organización política, del grado de desarrollo de las ciencias, del estado de la industria, etc. Si los separamos de todas estas causas históricas quedanincomprensibles”, Durkheim 1858-1917.

MAESTRANTE: L.C.C. JUAN FRANCISCO FIGUEROA URIAS.

Fue gracias a que me tocò exponer vida y obra de Durkheim como me inicié en releer mas sobre sus obras. De nuevo, me resistía, pero me di cuenta que me pareció fascinante. Esa es la magia que tienen los libros cuando los volvemos a leer. Como ya tenemos –con el paso de los años- una mayor conciencia y sabemosdiscernir mejor, logramos un mayor entendimiento de lo leído.
David Émile Durkheim, nació en la sección judía de Épinal, Francia, 15 de abril 1858. Fue el menor de 3 hermanos. Su padre fue el ultimo miembro de una cadena firme de 8 generaciones de padre e hijos rabinos (significa maestro o literalmente el grande). David Èmile Durkheim estaba destinado a ser el siguiente rabino. Pero desistió d elacarrera rabínica. Desde tempranos años vemos como Èmile no era cualquier joven, demostró su temple al negarse a continuar la carrera rabínica.
Intentó ingresar a la escuela normal superior de París, y aunque no fue aceptado en las primeras 2 ocasiones, en la tercera sí fue aceptado, vemos, pues, como seguía firme en sus objetivos y no bajaba la guardia tan fácilmente. Se licenció en filosofía en1882. Al concluir la Normal se dedicó por entero a la sociología. Hasta hoy se le sigue reconociendo como uno de los creadores de la sociología moderna.
Principales obras
La división del trabajo social (1893). Su tesis doctoral.
Las reglas del método sociológico (1895). Desarrolla cómo abordar los hechos sociales en forma sistemática y científica.
L'Année Sociologique (1896). Revista en la quese dan a conocer investigaciones sobre sociología y antropología.
El suicidio (1897). Primera investigación sociológica basada en datos y análisis estadísticos.
La educación moral (1902).
Las formas elementales de la vida religiosa (1912). Libro en que analiza la sociología de la religión y su relación con la teoría del conocimiento.
Lecciones de Sociología (1912). Dicta lecciones acerca de:la moral profesional (lecciones 1, 2, 3), la moral cívica (lecciones 4, 5, 6, 7, 8, 9), el derecho de propiedad (lecciones 10, 11, 12, 13, 14) y el derecho y la moral contractual (lecciones 15, 16, 17, 18).
Obra póstuma
Educación y sociología (1924). Ofrece su definición de educación y ahonda en el carácter social de la misma. Establece relaciones entre la Pedagogía y la Sociología.
Laeducación: su naturaleza, su función (1928) Explica el concepto de educación a través de la función que cumple en la teoría de la reproducción social.
El libro que mayormente me apasionó de estos 3 fue el de El Suicidio ya que como periodista tuve la experiencia de cubrir ese tipo de “eventos” y me vi en la necesidad de investigar más, pero fue en casos muy específicos. Tras esta lectura entiendo mejor elhecho en sí.
El suicidio constituye la acción voluntaria de acabar con la propia vida. En 1897 Emile Durkheim postuló que el suicidio era un fenómeno sociológico, como resultado de una falta de integración del individuo en la sociedad, más que un puro acto individualista. Actualmente, el suicidio, está condenado en las religiones cristiana, judía e islámica. Las sociedades modernas continúanmanteniendo unos niveles de suicidio muy elevados, producto, en parte, de la permisividad social y del considerable grado de tolerancia a este respecto que se registra en la actualidad. Por otro lado, resulta en nuestros días mucho más fácil acceder a los medios necesarios para cometer suicidios con un mayor grado de acierto que en el pasado. Los medios tecnológicos necesarios, así como las...
tracking img