Control de lectura del leviatan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE SEMBLANZA DE THOMAS HOBBES
Thomas Hobbes nació el 5 de abril de 1588 y muere el 4 de diciembre de 1679, fue un filósofo inglés, cuya obra “El Leviatán” fue escrita por el en 1651 estableció la mayor parte de la filosofía política occidental y se le considera como el teórico por excelencia del absolutismo político.
Thomas Hobbes es recordado por su obra sobre la filosofía política,aunque también contribuyó en una amplia gama de campos, incluyendo la historia, geometría, teología, ética, filosofía general y ciencia política.
Ha sido considerado a lo largo de la Historia del pensamiento como una persona oscura, de hecho en 1666 en Inglaterra se quemaron sus libros por considerarlo como una persona atea. Aún con vida Thomas Hobbes tuvo dos grandes enemigos con los que mantuvofuertes tensiones: por un lado la Iglesia de Inglaterra y la Universidad de Oxford.
La época de Hobbes se caracteriza por una gran división política la cual confrontaba dos bandos bien definidos:
Los Monárquicos: Que defendían la monarquía absoluta, indicando que la legitimidad de ésta venía directamente por obra de Dios.
Y los Parlamentarios: Quienes firmaban que la soberanía del pueblo debíaestar compartida entre el rey y el pueblo.
BREVE SEMBLANZA DEL LIBRO “EL LEVIATÁN”.
Una de sus principales obras es “El Leviatán”, un libro del cual es el tema de este control de lectura que habla sobre la naturaleza humana y cómo se organiza la sociedad de esa época ya que de esto empieza a surgir lo que hoy conocemos como derecho y habla de los distintos tipos de gobierno que son necesariospara la convivencia en la sociedad. El origen del Estado es el pacto que realizan todos los hombres entre sí, subordinándose desde ese momento a un gobernante, el cual procura por el bien de todos los súbditos y de él mismo. De esa forma se conforma la organización social o sociedad.
Su visión del estado de naturaleza anterior a la organización social es la "guerra de todos contra todos", la vidaen ese estado es solitaria, pobre, brutal y breve. Habla del derecho de naturaleza, como la libertad de utilizar el poder que cada uno tiene para garantizar la auto conservación. Cuando el hombre se da cuenta de que no puede seguir viviendo en un estado de guerra civil, surge la ley de naturaleza, que limita al hombre a no realizar ningún acto que atente contra su vida o la de otros. De esto sederiva que en la cual cada hombre renuncia o transfiere su derecho a un poder absoluto que le garantice el estado de paz. Así surge el Leviatán que es una de las primeras obras de entidad que abordan el origen de la sociedad.

CAPITULO 2: DEL ESTADO (LAS CAUSAS, GENERACION Y DEFINICION DE UN ESTADO).
Hoy haremos una breve semblanza de este capítulo en donde Thomas Hobbes no solo habla depolítica sino de temas importantes para el hombre. Ya que de esta obra empieza surgir el Derecho.
Todo esto empezó en promedio en el siglo XVIII mejor conocido como el periodo de la Ilustración (siglo de las luces) ya que en Europa existían diversas monarquías absolutistas, de ahí se deriva una revolución gloriosa que se le llama movimiento de la monarquía en donde es un proceso pacífico paradeterminar más adelante el parlamento inglés.
En este capítulo habla del deseo de abandonar la condición de guerra, habla de las leyes de la naturaleza que para Hobbes son la Justicia, la equidad, la modestia, la piedad y en suma, la de haz a otros lo que quieras que otros hagan por ti) son palabras que por sí mismas, habla cuando no existe el temor a un determinado poder que motive su observancia,habla sobre las contrarias a nuestras necesidades naturales, las cuales nos inducen a la parcialidad, al orgullo, a la venganza y a cosas semejantes.
Nos habla de lo que es un pacto que por consiguiente, a pesar de las leyes de naturaleza (que cada uno observa cuando tiene la voluntad de observarlas, cuando puede hacerlo de modo seguro) si no se ha instituido un poder o no es suficientemente...
tracking img