Control De Lectura

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
: Control de lectura:
• ¿Cúales son los oficios más habituales en Celestina? ¿Qué materiales suele emplear en ellos?
La Celestina es un personaje muy materialista y egoísta. Su antigua profesión era la de prostituta; pero al abandonarlo se convierte en alcahueta. Pero no une a las parejas altruistamente, sino que cobra por ello. Desempeña también el antiguo oficio de buhonera, se dedica a irpor las casas vendiendo útiles de mercería, cosmética, ...
Su otro oficio es el de bruja o hechicera, algo muy condenado por la Iglesia. En uno de los actos invoca al demonio: líneas 12 - 17. “ ¡Oh diablo a quien yo conjuré, cómo compliste tu palabra en todo lo que te pedí! En cargo te soy. Así amansaste la cruel hembra con tu poder y diste tan oportuno lugar a mi habla cuanto quise, con laausencia de su madre.
• ¿Qué argumentos esgrime Celestina para doblegar a Pármeno? ¿Parece verosímil la historia del tesoro?
Celestina demuestra tener una gran labia, un ejemplo de ello es la forma de convencer a Pármeno con la historia del tesoro. Le cuenta que su padre le confío el secreto, para que así este necesite de su ayuda.
Desde mi punto de vista, la historia del tesoro es una farsa; unargumento que utiliza Celestina hábilmente, percatándose de la codicia del ser humano.
• ¿En qué se parecen y en qué se diferencian Sempronio y Pármeno?
Sempronio, que es mucho más mayor, posee una mayor picaresca; y a su vez es mucho más hipócrita y tramposo. En cambio Pármeno, al principio, es un criado fiel y muy sincero; aunque a lo largo de la obra se deja influir por Sempronio y Celestina, yse acaba pareciendo muchísimo a este.
• ¿Qué rasgos definen la personalidad de Melibea? ¿Cómo se manifiestan a lo largo de la obra?
El carácter de Melibea, al igual que el de los demás personajes, es confuso y complejo dependiendo siempre del lugar y la situación en que se encuentren. Melibea es una mujer de clase alta que muestra a sus padres una forma de ser que no concuerda para nada con laesperada por ellos. Por una parte mantiene una imagen de inocencia hacia sus padres mientras que en realidad es una astuta lujuriosa que escondiéndose detrás de su honra y su impecable reputación engaña a su antojo a todo el mundo, excepto a Celestina y a su criada. Evoluciona a través de la obra, de forma que a partir del primer encuentro con Celestina, se vuelve cada vez más lujuriosa. Esdecir, una vez influida por Celestina desata su lado más apasionado encadenado hasta entonces bajo los estrictos principios moralizadores del Cristianismo.
• ¿Cúales son los principales castigos que se aplicaban a los acusados de ejercer la hechicería?
Eran torturados por la Inquisición. La tortura, es la imposición de un castigo corporal o psicológico severo y doloroso, ya sea como pena, o comomedio para forzar la confesión de un delito o proporcionar pruebas que sirvan para incorporarse a un procedimiento judicial. Era uno de los tipos de ordalía entre los antiguos pueblos germanos, aunque en la antigüedad siempre fue además un modo de castigo de los enemigos capturados, y durante mucho tiempo, una "forma" de interrogatorio judicial de testigos incómodos o poco deseosos de aportar laspruebas que se les requerían.
Hasta el siglo XIII la tortura no se sancionó en el Derecho canónico. Sin embargo, las penas impuestas al delito de traición comenzaron a ser aplicadas también a los herejes, como convictos de un crimen laesa majestatis Divinae (contra la autoridad de Dios). Una vez que se constituyó la Inquisición, el Papa Inocencio IV, influido por la fuerza que el Derecho romanorecobró en esta época, dictó un decreto en 1252 que influyó en la adopción de los métodos de tortura en los tribunales civiles, para la obtención de confesiones, ya fuera acerca de actos de herejía imputados al torturado, ya se tratara de los atribuidos a terceras personas.
El influjo canónico sobre la vida judicial civil fue indudable también en este aspecto. Durante la edad media este hecho es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control de lectura
  • Control De Lectura
  • control de lectura
  • Control De Lectura
  • Control de lectura
  • CONTROL DE LECTURA
  • Control lectura
  • Control de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS