Filosofia6o.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA 6º.

1. DEFINIR FILOSOFIA Y SUS DIFERENTES DISCIPLINAS
2. CARACTERISTICAS DE MODERNIDAD Y POST MODERNIDAD.
3. ¿ QUE ES UN PROBLEMA FILOSOFICO ?

1.
La filosofia forma parte de sus actividades cotidianas.
Se relaciona con los antiguos griegos, Sócatres, Platón y Aristóteles los más reconocidos de la Grecia clásica, siglos V y IV.
Su nombre formado de dos palabras griegas:Philos “amor”, “afección a”, “amistad”, y sophia, quiere decir “saber”, “conocimiento”. Podríamos concluir que es toda persona enamorada del saber, ávida de conocer, de aprender más y más, pero podemos caer en el riesgo de decir que el filósofo es toda persona erudita, centrada solo en saber más y más o especializarse en todas las ciencias y conocimientos, y eso no es exactamente un filósofo. Mejor sediría que el filósofo es alguien que hace de la reflexión una actividad central de su vida.
De mirarse a sí mismo como si fuera un espejo, para observar sus ideas, opiniones, pensamientos. Siempre el cuestionamiento. ¿qué pienso de la vida? ¿en qué creo que consiste la existencia?
La filosofía entonces es una actividad teórica y no requiere pruebas de laboratorio como otras disciplinas.Intenta observar la realidad y hacer un juicio crítico de ella y relacionando sus partes. Elaborar sistemas de pensamiento.
Así el filósofo se plantea preguntas, las cuales no pueden ser respondidas por las ciencias, acerca de las cosas más básicas, más fundamentales. Siendo un ejercicio de la reflexión, y no se conforma con lo que otros dicen y busca sus propias razones.
Cuestiona absolutamentetodo.

Sintetizando lo que los pensadores dicen que es la filosofía:
• Un saber teórico. Actividad de esclarecimiento del pensamiento
• Disciplina que cuestiona todo.
• Una actitud crítica general.
• Para comunicar las ideas lo fundamenta es el lenguaje y la forma de expresar el pensamiento.
• Ante su actitud cuestionadora abierto a la diversidad de respuestas y al intercambio de opinión.• Se acepta toda idea coherente y que no tenga contradicciones.
• De esta actividad surge un sistema de pensamiento, como explicación de la vida del mundo humano.
Mi conclusión de la definición de filosofia: la esencia de la filosofía es la búsqueda de la verdad el cuestionamiento de todo con respuestas que se convierten en otras preguntas, es un andar. Siendo más importantes las respuestasque las preguntas. La importancia del contexto histórico en cada época un problema diferente, pero algunos problemas tienen vigencia en todas las épocas. Es un ejercicio de pensar, de usar nuestra propia razón para los hechos de la realidad. Es un intercambio de opiniones.

Ramas de la filosofía:

• Ética: costumbre o hábito; tiene que ver con la conducta humana, del obrar de la forma deactuar (bien o mal),
• Antropología filosófico: ¿ qué es el hombre? Reflexión sobre el hombre, preguntas sobre la esencia de lo humano.
• Gnoseología: preguntas sobre nuestro conocimiento.
• Metafísica: cuestiona lo que va más allá de los sentidos. ¿Qué es la existencia? ¿Qué es el ser? ¿existe Dios? Llamada ontología,
• Estética: reflexión acerca de la naturaleza del valor de la belleza.¿Qué es la belleza?
• La Lógica: instrumento útil, que usa la filosofía para reflexionar y razonar correctamente.

No es ciencia ni ideología… es filosofía
Es un tipo de saber, la actividad de teorizar y criticar (en cada caso cómo, por qué y para qué).
No confundirla con el saber científico, la filosofía no parte de supuestos, sin límite de cuestionamiento, y la ciencia estudia unobjeto en particular y la filosofía se ocupa de lo que le preocupa al ser humano, reflexiona sobre el sentido de la vida por ejemplo. La psicología también se encarga del ser humano, la diferencia es que su objetivo es establecer leyes generales de un ser humano concreto, a diferencia de la filosofía que se cuestiona para todos los hombres en general, universalmente.
La antropología filosófica...
tracking img