Control De Niño Sano

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
Cancer cervico uterino
Cáncer de mamas



INTRODUCCION:

INDICE:

CONCEPTO
CANCER DE MAMA
El cáncer de mama es el crecimiento desenfrenado de células malignas en el tejido mamario. Existen dos tipos principales de cáncer de mama, el carcinoma ductal la más frecuente que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón y el carcinoma lobulillar que comienza enpartes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen la leche materna.
La mama esta formada por una serie de glándulas mamarias que produce leche tras el parto y a las que se les denomina lobulos y lobulillos.

TIPOS DE CÁNCER DE MAMA
La mayoría de los tumores que se producen en la mama son benignos, no cancerosos, y son debidos a formaciones fibroquísticas. 

El quiste es como una bolsallena de líquido y la fibrosis es un desarrollo anormal del tejido conjuntivo. La fibrosis no aumenta el riesgo de desarrollar un tumor y no requiere de un tratamiento especial. Los quistes, si son grandes, pueden resultar dolorosos. La eliminación del líquido con una punción suele hacer desaparecer el dolor. La presencia de uno o más quistes no favorece la aparición de tumores malignos.Los tumores benignos están relacionados en su mayoría con factores genéticos. Los síntomas que producen son dolor e inflamación pero no se diseminan al resto del organismo ni son peligrosos.

Dentro de los tumores malignos, existen varios tipos en función del lugar de la mama donde se produzca el crecimiento anormal de las células y según su estadio.SIGNOS Y SINTOMAS

  |
SÍNTOMASEn los estadiosiníciales del cáncer de mama la mujer no suele presentar síntomas. El dolor de mama no es un signo de cáncer aunque el 10% de estas pacientes lo suelen presentar sin que se palpe ninguna masa.

El primer signo suele ser un bulto que, al tacto, se nota diferente del tejido mamario que lo rodea. Se suele notar con bordes irregulares, duro, que no duele al tocarlo. En ocasiones aparecen cambios decolor y tirantez en la piel de la zona afectada.

No todos los tumores malignos presentan estas características pues algunos tienen bordes regulares y son suaves al tacto. Por este motivo, cuando se detecte cualquier anomalía se debe consultar con el médico.

En las primeras fases, el bulto bajo la piel se puede desplazar con los dedos. En fases más avanzadas, el tumor suele estar adherido ala pared torácica o a la piel que lo recubre y no se desplaza. El nódulo suele ser claramente palpable e incluso los ganglios de las axilas pueden aumentar de tamaño. Los síntomas de estas etapas son muy variados y dependen del tamaño y la extensión del tumor.

Otros signos que pueden aparecer son:

- Dolor o retracción del pezón.
- Irritación o hendiduras de la piel.
- Inflamación de unaparte del seno.
- Enrojecimiento o descamación de la piel o del pezón.
- Secreción por el pezón, que no sea leche materna. |

Diagnostico

El diagnostico de cáncer de mama requiere el examen microscópico de una muestra del tejido mamario sospechoso (biopsia) la biopsia sin embargo es tan solo el ultimo escalón en una cadena de procedimiento cuyo objetivo es separar los estudios mamarios endos grupos los que presentan algún grado de sospecha de cáncer y los que no.
Lo importante es tener en cuenta que un cáncer no siempre es palpable, puede estar ahí aunque no se sienta. Una detección prematura tiene probabilidades de un 97% de sobrevida. Por eso hay que tener en cuenta los métodos de prevención para no lamentar un diagnostico negativo que se puede evitar.

Tratamiento yPrevención

El tratamiento vendrá determinado por el tamaño del tumor y si ha habido extensión a los ganglios u otras zonas del cuerpo. Por lo general, cuando el tumor es menor de 1 centímetro de diámetro, la cirugía es suficiente para terminar con el cáncer y no se precisa de quimioterapia. No obstante, hay pocos casos en los que no se requiera un tratamiento complementario a la cirugía, bien con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • control del niño sano
  • Control Del Niño Sano
  • Control Del Niño Sano
  • control de niño sano
  • Control De Niño Sano
  • control nino sano
  • Control Sano De Niños Chaqueños
  • Control Niño Sano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS