Control de plagas con estracto de eucalipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO ANALITICO
ORIGEN
Eucalipto (Eucaliptus globulus sp) su lugar de origen Australia y Tasmania. Cuenta con más de 130 especies y es característico de la flora australiana. Ha sido introducido en zonas subtropicales debido a la calidad de su madera, su facilidad de crecimiento y su utilización para secar terrenos pantanosos. (Aranga, M. C. 2004) La palabra "Eucalyptus" se deriva de lasraíces griegas: eu que significa bien, y Kalyptos, que significa cubierto, en referencia a la cobertura de los botones florales por una pestaña u “operculum" que cae cuando el pimpollo brota en floración. Los eucaliptos o "Gum trees" como se les denomina en su país de origen, constituyen allí los principales árboles forestales, dadas no sólo sus cualidades peculiares de tamaño, longevidad, grandezade forma, dureza y de mas cualidades de su madera, sino también por el hecho de ser plantas genuinamente nativas del continente Australiano y por el gran valor económico que representa su explotación (Bignell y Dunlop, 1998).
Nombre científico: Eucaliptos globulus
Clasificación Botánica: Pertenece a la familia de las mirtáceas. (Aranga M. M: 2004) La clasificación divide el género Eucalyptus deL'Héritier en siete subgéneros. Los subgéneros están divididos en secciones, series, subseries, superespecies, especies y subespecies. A los diferentes taxones identificados en la clasificación se les da un código, que consiste hasta en seis letras mayúsculas (Briones y Ineson, 1996).
Nombre común: Eucalipto, goma azul, árbol fiebre, árbol goma, goma roja, Ocalito, Blur-gum tree, Gommier BleuDescripción morfológica: Árbol de 50 hasta 100 m en su habitad natural. El tronco, con corteza que desprende fácilmente en grandes láminas, es decir de color ceniciento. Las hojas son enteras, coriáceas, perennes, de forma diferente según la edad de cada rama. Las ramas jóvenes poseen hojas opuestas ovales y sésiles verde claro, azulado en el envés. Las ramas más viejas poseen hojas arqueadas,mas pecioladas, colgantes y alternas, largas y angostas. Presenta botones florales grandes, sin pétalos, en forma de una uma que abre por la parte superior y contiene gran cantidad de estambres. El fruto es una capsula angulosa incrustada en el cáliz. Endurecido, contiene tres o cuatro celdas y numerosas semillas aunque solo maduran una o dos semillas de cada celda.
Composición química:

Aceiteesencial (hasta 3%), Flavonoides (rutina, hiperoxido, quercitina) cineol o eucaliptol, monoterpenos (alfa-pineno, beta-pinenp, cimeno, limoneno, felandreno) y aldehidos alifáticos (butiraldeido, capronaldeido). Azuleno, taninos, resina, flavona (eucaliptina) y triterpenos derivados del ácido ursólico l-pinocarvona, alcoholes sesquiterpénicos, Cíñelo, eudesmol, canfeno, mirtenal, carvona,aldehído, ácido elágico. (Londoño. G.D, 2006; Arango M.A. 2004).

Agricultura orgánica.
El término orgánico es referido no al tipo de insumos empleados sino al concepto de agricultura como un organismo, en la cual todas las partes que la componen (el suelo mineral, el agua, materia orgánica, microorganismos, insectos, plantas, animales y humanos), interactúan para formar un todo coherente, es decir unsistema biológico ya que la lucha contra las plagas constituye una de la principales preocupaciones de los agricultores. (Vázquez, 2010).
La agricultura orgánica también conocida como ecológica o biológica, es un sistema de producción de alimentos tanto frescos como procesados, derivados de plantas y animales, que evita el uso de productos de síntesis química, como fertilizantes, insecticidas,herbicidas, hormonas, reguladores de crecimiento en plantas y animales, así como edulcorantes y conservadores sintéticos en los productos transformados, que puedan causar contaminación de alimentos o del ecosistema (Vázquez et al, 2005), los objetivos de la agricultura orgánica son los siguientes:
• Producir alimentos de alta calidad nutritiva y en suficiente cantidad. Proteger y restaurar...
tracking img