Control de plagas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control de plagas
Porqué existen las plagas
La existencia de plagas es debido a la misma actividad del hombre, que ha provocado la desaparición de los montes. Del mismo modo, ahora realiza la siembra continua de un solo cultivo en un mismo terreno año con año, ha reducido la diversidad de plantas en las parcelas y cada vez utiliza mayor cantidad de venenos para matar las plagas. Al desaparecerlos montes también desaparecen los enemigos naturales de las plagas como aves, murciélagos y otros que ejercían un buen control sobre la población de plagas. Al cultivar por mucho tiempo en un mismo terreno un solo cultivo, las plagas se establecen en el lugar y su número aumenta debido a que no gastan energía para buscar alimento; además llega a tal la infestación que pareciera que los venenosno les hicieran daño. Al tener solo un cultivo en la parcela, nada mas viven bichitos que se alimentan de las plantas sembradas, no hay sus enemigos naturales los cuales los pudieran controlar. Todas las plantas son similares por lo cual a donde vayan van a encontrar alimento apetecible, la vida de las plagas se vuelve comer y reproducirse, y aumenta aún mas el número de bichitos porque las plagasno gastan energía ni para buscar el alimento, ni para reproducirse. Las plagas bien alimentadas tienen la capacidad de resistir los venenos aplicados, además si a los bichitos dañinos no les cae la cantidad suficiente para matarlos, tienen la capacidad de trasmitirles a sus hijos la resistencia a los venenos, y por ello es que cada vez hay que cambiar de venenos o aumentar la cantidad. El hombremismo ha creado las condiciones para que las plagas se vean favorecidas. Será que los bichitos reclaman su territorio destruido por el hombre y como forma de pago se alimentan de los cultivos, esto es a lo que algunos investigadores llaman el derecho de piso, es decir hay que retribuir con alimento por el uso de la naturaleza.

Hacia un manejo de las plagas
El control de plagas es un temacomplicado debido a que no se toma en cuenta la relación que hay con otros organismos benéficos, los cuales ejercen un control al alimentarse de ellos. En la naturaleza existe un control, debido a que muchos de los animalitos que se comen las plantas sirven de alimento a otros, mas sin embargo, al aplicar un insecticida matamos a todos, buenos y malos. En lugar de resolver el problema lo empeoramos,debido a que los animalitos que comen plantas se reproducen más rápidamente y los animalitos que los controlan cuando se recuperan, los otros ya causaron problemas en los cultivos. Más aún, los animalitos buenos viven en los montes y generalmente en lugares donde hay sombra y plantas con flores, pero como cada vez se destruyen estos lugares, lo que estamos ocasionando es destruir su refugio y conello rompiendo la regulación natural de las plagas.

Una forma de disminuir el ataque de plagas en los cultivos es establecer una diversidad de cultivos como sembraban antes nuestros abuelos. Con ello se crea una diversidad de colores y olores que confunden a las plagas, pero también crean las condiciones para el desarrollo de animalitos controladores de plagas. De manera natural siempre van aexistir animalitos que se alimenten de las plantas cultivadas, sin embargo si se alteran las condiciones ideales para que estos bichitos desarrollen, entonces será difícil su aumento. No obstante, la diversificación de los agroecosistemas no reducirá automáticamente las plagas, será necesario restablecer una red compleja de interacciones tanto en el suelo como en la planta misma, similar a la quepresentan los ecosistemas naturales, con lo cual se tendrá un mejor control sin necesidad de emplear recursos del exterior. Es decir, el control de plagas debe involucrar el buen manejo del suelo. Si se invierte en tener un suelo con buena fertilidad ello propiciará un crecimiento vigoroso de los cultivos que tendrán la capacidad para resistir el ataque de las plagas. El mantener un suelo fértil...
tracking img