Control de plazos en el ncpp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN


El derecho que tiene una persona a estar sometido a una investigación policial, fiscal y judicial dentro de un plazo razonable resulta central para acabar con una serie de abusos que se presentan contra personas que están involucradas en una causa penal; más aun cuando está de por medio la libertad individual. Sin embargo siendo central este punto de vista es necesario que suviolación o incumplimiento no genere la impunidad por cuanto puede ser peor el remedio que la enfermedad, tratándose de delitos de suma gravedad dentro de la escala de valores que se ha propuesto un estado democrático y de estado de derecho.
Cabe mencionar también que el derecho a un plazo razonable no es una institución que sea de aplicación únicamente en el derecho procesal penal sino recorretodas las especialidades y materias del derecho; lo que si vale la pena afirmar que en el derecho penal ha tenido un desarrollo mayor por cuanto ha servido para defender principalmente de las detenciones excesivas e irrazonables. “(…) tratándose de un proceso penal la cobertura constitucional alcanza no sólo al procesado, sino también a la víctima o la parte civil. Por ello, es posible que, cadavez que se determine la violación del derecho al plazo razonable del procesado, se afecte también el derecho a obtener satisfacción jurídica en un tiempo razonable de la víctima o la parte civil.

EL CONTROL DEL PLAZO
Nuestra Constitución Política del Estado define la función del Ministerio Público como el ente que monopoliza la acción penal pública; dispone también en el Art. 159. Inc. 4º quele corresponde “conducir desde su inicio la investigación del delito. Con tal propósito, la Policía Nacional está obligada a cumplir los mandatos del Ministerio Público en el ámbito de su función”.

En efecto, ocurrido un hecho considerado como delito inmediatamente se pone en movimiento la maquinaria estatal, principalmente a través de la Policía Nacional y excepcionalmente a cargo delMinisterio Público. Lo cierto es que frente a hechos de esta naturaleza asumirá competencia el Fiscal Provincial en lo Penal respectivo, quién, de acuerdo a lo que dispone el Art. 94. Inc. 2º de la Ley Orgánica del Poder Judicial, dispondrá se lleve a cabo la investigación policial o formalizará la denuncia ante el Juez Penal de Turno.

Acá es donde surgen las interrogantes siguientes: ¿Existe algunadisposición legal que determine el plazo de estas investigaciones policiales dispuestas por el Ministerio Público? ¿Cuál es el tiempo que deben durar estas investigaciones preliminares?
 
La legislación actual no tiene previstas las respuestas a estas preguntas. A decir verdad el Código Procesal Penal, vigente en algunos distritos judiciales, si contempla los plazos tanto de la DiligenciasPreliminares, como de la Investigación Preparatoria, pero aún en estos casos siempre hay un control judicial de los plazos.
 
Es en el campo del Derecho Procesal Constitucional que se ha dado respuesta a dichas preguntas. El Habeas Corpus ha sido la vía para esto.
 
Con fecha 30 de mayo del año 2007, se publica la Sentencia del Tribunal Constitucional dictada en el Exp. Nº 5228-2006-PHC/TC (CasoSamuel Gleiser Katz), que declara fundada la demanda de Habeas Corpus contra el Fiscal de la Quinta Fiscalía Penal de Lima. Esta Sentencia constituye Doctrina Jurisprudencial de acuerdo al Art. VI del Título Preliminar del Código Procesal Constitucional, de consiguiente los Jueces están obligados a interpretar las normas de acuerdo a esta sentencia.

El caso se resume en lo siguiente: el ciudadanoGleiser Katz interpone la demanda aduciendo que la investigación preliminar a cargo del Ministerio Público se ha prolongado injustificadamente, sin que hasta la fecha (de interposición de la demanda) se haya emitido un pronunciamiento definitivo al respecto. Tanto el Juzgado Penal, como la Sala Superior habían desestimado la demanda, pero el Tribunal Constitucional, considerando que se había...
tracking img