La tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VISION SOCIAL Y ECOLOGICA DE LA CRISIS FINACIERA GLOBAL
Reflexiones iníciales
E l entendimiento más cabal de la crisis financiera global y sus implicancias, requiere una nueva visión que integre las tendencias del capitalismo global con los principios de la sustentabilidad , los cuales pueden ser identificados con los principios básicos de la ecología, en su sentido amplio y profundo , laciencia q tiene por objeto el estudio de las relaciones , lo que hace de ella una disciplina indispensable para comprender la interrelación e interdependencia entre la economía y la sociedad.
Existe la tendencia a concentrarse en el problema, perdiendo de vista el contexto en el cual acontece. Las consecuencias de esa actitud se reflejan en la conocida expresión:”La mejor forma de distorsionar hechos,palabras y pensamientos es sacarlos de contexto”, lo cual no favorece a su solución.
Cuando me refiero al contexto estoy haciendo referencia, indudablemente, al conjunto de circunstancias o las condiciones propias de la coyuntura espacial y temporal, que permiten su correcta comprensión .Sin embargo, para fines del presente análisis, el énfasis está puesto, más bien, en la percepción de lasmismas; ya que la percepción es la que determina la forma que interpretamos los hechos y le asignamos un significado.
El reto del futuro es mejorar el nivel de vida de la humanidad ---y especialmente de los que están hoy en peor situación ---y al mismo tiempo aproximarnos a un modelo económico más sostenible en el sentido en que hoy se utiliza esta palabra ,es decir, que nuestra gestión económica noponga en peligro ---ni para hoy ni para el futuro ---los complejos e imprescindibles “servicios ” que el ambiente nos proporciona .Una de las condiciones para dicha gestión económica es que revisemos los conceptos con los que hoy miramos la realidad y relativamente los indicadores que utilizamos para medir el éxito económico.
Visión de la crisis
Una clara muestra de lo que trato de señalar, loconstituye las declaraciones de Anna Tibaijuka, Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas, cuando afirma:”La crisis financiera que enfrentamos hoy no puede ser vista como un evento, es un proceso que se ha ido formando en el tiempo y que ahora ha estallado” (Diario El Mundo ,22/10/2008). Partamos de esta idea para presentar, a continuación, algunos hechos que considero necesario tomar encuenta antes de cualquier intento de análisis. La crisis financiera de los últimos meses es una de las más significativas de la historia, la que comenzó en Estados Unidos y se ha difundido en Europa, Asia y el resto del mundo. Mucho se ha dicho acerca de las causas de este colapso, sobre las cuales puede haber opiniones divergentes; sin embargo, lo que sí es evidente; o se ha hecho manifiesta, esla fragilidad del modelo económico imperante, lo cual es un acontecimiento de alguna manera inesperado para muchos, a la luz de la aparente certeza y contundencia de los fundamentos de este modelo .Esta ilusión, es la que muchos economistas han contribuido a crear y que dio cabida a su surgimiento y desarrollo. De primera intención , habría la tendencia a señalar responsables directos en elsector financiero , lo cual si bien no deja de ser necesario y convenientemente , limitaría las posibilidades de reconocer las causas en una dimensión más amplia , así como apreciar como la de Jay O.Light , Decano de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard , al respecto:
¿Quién asume responsabilidad por el colapso del 2008? Esto es un fracaso colectivo, no solamente delas instituciones financieras y de las aseguradoras, sino de liderazgo en muchos niveles .Esto se aplica a las oficinas ejecutivas corporativas, al gobierno y sí, también a las escuelas de negocios. Nuestro reto inmediato es encontrar un balance entre nuestro sentido de urgencia por encontrar soluciones y nuestro conocimiento de la crisis .Así como todos lo venimos comprobando en tiempo real,...
tracking img