Control de riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estimación de frecuencia de eventos peligrosos

Las actividades petroleras, como cualquier actividad industrial, se desarrollan en escenarios los cuales involucran diversidades de peligros y riesgos. Estos riesgos radican en el peso de los materiales y equipos que se utilicen, así como en su complejidad para manejar y operar los mismos, y el grado de instrucción que tengan sus operadores parala adecuada manipulación de los mismos. Cabe destacar que estos riesgos y eventos peligrosos pueden generar grandes pérdidas materiales como humanas, afectando de esta manera la eficiencia y seguridad con que se lleva a cabo cualquier actividad industrial.

De aquí la importancia de la utilización de métodos que estimen la frecuencia de ocurrencia de estos eventos, mediante los cuales se puedenrealizar estudios más complejos con la finalidad de poder predecir, minimizar y evitar la ocurrencia de los mismos; logrando de esta manera un mejor desempeño en las actividades que se realicen y permitiendo disminuir pérdidas (materiales y humanas) importantes en cualquier industria o empresa generadas por diversos accidentes.

El propósito fundamental de este trabajo es el destacar eidentificar los eventos peligrosos y riesgos que puedan ser generados por cualquier actividad industrial, petrolera o no, y algunos métodos para estimar su frecuencia de ocurrencia con la finalidad de señalar algunas medidas preventivas para resguardar la integridad de las personas, bienes materiales y el medio ambiente.
Peligro

Una o más condiciones físicas o químicas, con posibilidad de causar dañosa las personas, a la propiedad, al ambiente o una combinación de todos.
Riesgo

Medida de la pérdida económica y/o de daños para la vida humana, resultante de la combinación entre la frecuencia de la ocurrencia y la magnitud de las pérdidas o daños (consecuencias).

R = f(f,c) (1)

El riesgo está siempre asociado a la factibilidad de que ocurra un evento no deseado. Por ello, debeentenderse que el peligro es una propiedad intrínseca de una situación (persona u objeto) y que no puede controlarse o reducirse. Por otro lado, el riesgo siempre puede ser gerenciado, actuando en la frecuencia de ocurrencia, en las consecuencias o en ambas. De esta forma, se puede expresar el riesgo como una función de esos factores, conforme a lo presentado en la ecuación.
Siendo:
R =riesgo
f= frecuencia de ocurrencia
C = consecuencias (pérdidas y/o daños).
El riesgo también puede ser definido a través de las siguientes expresiones:
Combinación de incertidumbre y de daño;
Razón entre peligro y las medidas de seguridad;
Combinación entre evento, probabilidad y consecuencias.

La experiencia demuestra que generalmente los grandes accidentes son causados por eventos pocofrecuentes, pero que causan daños considerables.

Análisis de riesgos

Es la actividad dirigida a la elaboración de una estimación (cualitativa o cuantitativa) del riesgo, basada en la ingeniería de evaluación y en técnicas estructuradas para promover la combinación de las frecuencias y consecuencias de un accidente.
Evaluación del riesgo

Es el proceso que utiliza los resultados del análisisde riesgo para tomar decisiones con relación al gerenciamiento del riesgo, a través de la comparación de los criterios previamente establecidos en la tolerancia del riesgo.

Gerencia del riesgo

Es la formulación y la implantación de medidas y de procedimientos, técnicos y administrativos que tienen como finalidad prevenir, controlar o reducir los riesgos existentes en una instalaciónindustrial, teniendo como objetivo, mantener esa instalación operando dentro de los requisitos de seguridad considerados tolerables.
Identificación de peligros
Esta etapa tiene por objetivo identificar los posibles eventos no deseados que pueden conducir a la evidencia de un peligro a fin de definirse las hipótesis que podrán acarrear consecuencias significativas.

Por tanto, deben emplearse...
tracking img