Control de riesgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Toda actividad conlleva un riesgo, ya que la actividad exenta de ello representa inmovilidad total. Pero aún así, si todos nos quedamos sin hacer nada y se detuviera toda actividad productiva y de servicios, aún existiría el riesgo, no cabe duda que menores pero existirían, el riesgo cero no existe.

El concepto de riesgo esta íntimamente relacionado al de incertidumbre,o falta de certeza, de algo pueda acontecer y generar una pérdida del mismo.

El riesgo es la probabilidad de que ocurra un evento no deseado, y las consecuencias de dicho evento. Este evento no deseado es aquel que puede ocurrir por una falla o desequilibrio en el sistema hombre-maquina y ambiente de trabajo, pudiendo tener o no consecuencias.

Los riesgos se perciben en formadiferente, dependiendo de quiénes son los afectados, qué tan probable es que los daños se produzcan, las características de los daños, tal cómo qué tan catastróficos son, qué tan acostumbrada está la población a ese tipo de daño, qué tan grande es la fracción de la población afectada, cómo se afecta a los individuos en forma personal y si éstos han aceptado en forma voluntaria enfrentar los riesgos.Accidente
Se define como accidente cualquier suceso que, provocado por una acción violenta y repentina ocasionada por un agente externo involuntario, da lugar a una lesión corporal. La amplitud de los términos de esta definición obliga a tener presente que los diferentes tipos de accidentes se hallan condicionados por múltiples fenómenos de carácter imprevisible e incontrolable.El grupo que genera mayor mortalidad es el de los accidentes producidos con ocasión del transporte de personas o mercancías por tierra, mar o aire. A pesar de las proporciones que suelen alcanzar los accidentes aéreos, sin duda es el transporte por carretera el que mayor número de víctimas provoca.
Causas de los accidentes
Básicamente son dos tipos de causas que originan o conllevan a losaccidentes

Causas básicas
Son aquellas que se manifiestan detrás de las causas inmediatas, detrás de los actos y condiciones inseguras, y para llegar a ellas se requiere de una investigación mucho mas profunda. Estas se clasifican en dos grupos, los cuales en la mayoría de los casos actúan simultáneamente, pero tienen diferente impacto, estos grupos son:

a) Factores de trabajo: sonaquellos que permiten explicar porque existen en el ambiente de trabajo las condiciones o situaciones inseguras. Aquí están involucradas todos los elementos presentes en el ambiente de trabajo en el que se desenvuelve el hombre. Por ejemplo :
• Normas inadecuadas de operación.
• Diseño o mantenimiento inapropiado.
• Desgaste normal por el uso y utilización de los equipos.

b)Factorespersonales: son aquellos que tienen relación directa con el ser humano , se refieren a su educación , actitudes , conocimiento de la tarea , estado anímico etc. Por ejemplo:
• Capacidad física o fisiológica.
• Capacidad mental.
• Falta de conocimientos y/o habilidad.

Causas inmediatas
Son los síntomas, son los actos y condiciones inseguras, las circunstancias que ocurren antes delaccidente y que generalmente son observables a primera vista. según estudios se ha comprobado que la tendencia es que ocurran mas accidentes debido a actos inseguros que a condiciones inseguras.
a) Acto inseguro: es la violación u omisión de un procedimiento, norma, reglamento o práctica segura establecida, que permite que se produzca un accidente o enfermedad. Por ejemplo :
• Nousar el equipo de protección personal.
• Utilizar equipos incorrectos o defectuosos.
• Operar a una velocidad inadecuada.
b) Condición insegura: es una condición o circunstancia física o ambiental que permita que ocurra un accidente. Se refiere al ambiente o contorno de trabajo. Por ejemplo:
• Resguardos y protección inadecuados.
• Equipos y...
tracking img