Licenciada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación para la Cultura y el Deporte
Universidad Arturo Michelena
Escuela de Psicología
San Diego Edo-Carabobo
Sección 2501

AUTOESTIMA

PROF: DIRGNI BETANCOURT
INTEGRANTE:San Diego, marzo de 2012
Autoestima.

La autoestima es la forma de cómo nos percibimos desde el punto de vista negativo o positivo. Se podría decir que la autoestima es lo que nos impulsa a vivir de la manera en como lo hacemos, dependiendo si tienes una autoestima alta o baja te dará como resultado la conducta que vas adoptar en determinadas situaciones.
Laautoestima es la plataforma de cómo proyectarnos en la vida cotidiana. Si te consideras una persona valiosa, puedes llevar una vida más alegre, ser una persona creativa sin miedo a expresarte, optimista y con todas estas características llevarnos rumbo a la felicidad. De lo contrario si te percibes a ti mismo como una persona negativa, serás alguien pesimista, pensaras que las cosas te saldránmal, sueles tener miedo de expresar tus ideas llevándote a ser una persona fracasada o infeliz.
La autoestima te define a ti mismo; es como nos vemos como por ejemplo: ¿Quién soy? ¿Cuáles son mis virtudes y mis defectos? ¿Qué aceptas y que no aceptas de ti? ¿Si te sientes orgulloso o decepcionado de ti mismo? ¿Cómo nos valoramos? Esta sería una forma de medir tu autoestima.
Tres componentesbásicos para la formación de la autoestima son el amor por ti mismo, la confianza y la visión que tienes sobre ti. Con estos componentes bien definidos y conformados puedes llegar a tener una autoestima alta y una vida armoniosa.
La visión de ti mismo es esa evaluación que te haces al saber si tienes potencial o limitaciones, virtudes y defectos.
El amor a ti mismo es algo incondicional que apesar de tus errores, defectos y fracasos es el elemento más importante, ya que te ayuda a mantenerte en pie a pesar de que tú y los demás te evalúen de forma negativa.
La confianza en ti mismo en un elemento primordial para la autoestima ya que esos pequeños triunfos en la vida cotidiana te ayudan a mantener un equilibrio psicológico sano. Esta confianza se origina de la educación que te esinculcada desde niño, es sentir que puedes hacer lo que te propones y vencer los obstáculos que se interponen en tu vida.
Características de una persona con autoestima alta:
Cuando una persona posee una autoestima alta se puede notar enseguida, ya que estas personas muestran mucha seguridad al hablar, al caminar, con mucha seguridad en si misma. Este tipo de personalidad tiene un caminar erguido,camina con la cara mirando hacia el frente. Esta persona tiende a irradiar esa energía que posee.
Son personas amables, educadas que con solo su mirada y su sonrisa podemos percibir esa felicidad que trasmite. Las personas con autoestima alta aceptan las críticas con humildad y hablan de sus logros con satisfacción sin presumir en ningún momento. Suelen ser personas honestas con un tono de vozagradable, ni muy alto ni muy bajo, el indicado para hacerse escuchar; al relatar sus logros no exageran ni los minimizan solo dicen la verdad tal cual es. Estos individuos están buscando la evolución continua, para cada día ser mejores en lo que hacen, toman las criticas como productivas mas no de mala manera, las usan de ayuda y superación.
Están llenas de virtudes ya que tienden a ser personas debuen humor. Suelen ver comedias y obras de teatro. Pueden hacer chistes de su propia conducta. Acostumbran a ser accesibles y flexibles, toman las cosas con calma sin alterarse hasta en las peores situaciones. Los individuos con autoestima alta suelen decir las cosas que le molestan en el momento preciso sin formas pleitos, siempre de una manera calmada, sin renunciar a sus derechos sabiendo...
tracking img