control de solidos

Páginas: 15 (3704 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
1. GENERALIDADES
1.1 Características de los fluidos
Para conocer cuáles son los fluidos bajos en solidos describiremos brevemente lo siguiente: son aquellos fluidos en los cuales la cantidad y tipos de solidos son estrictamente controlados. Estos no debe presentar porcentajes en volúmenes de solidos totales por enciman del 10 % y la relación de sólidos perforados deben ser menor a 2:1 enaños recientes han aparecidos productos nuevos que hacen practico el uso de fluidos con cloruro de potasio, cuya concentración de cloruros usada depende del tipo de formación a perforar
Los fluidos con concentraciones bajas (de 5 a 7 % en peso de agua utilizada para preparar el fluido) se usan en formaciones de sales firmes o de sales inestables que contengan muy poco esméctica y en arenaspotencialmente rocas en hidrocarburos que pueden sufrir daños en su permeabilidad al ponerse en contacto con agua dulce.
Los fluidos con concentraciones altas (de 10 a 20 % en peso de agua) se utilizan para perforar sales tipo jumbo (que se hacen pegajosos y pierden su porosidad al contacto con agua dulce), y para perforar.
1.2 CLASIFICACIÓN DE SOLIDOS.
Una partícula puede ser definida como unaporción de materia solida liquida o gaseosa más grande que una pequeña molécula individual (mayor que 1 nanómetro en diámetro). 1nm = 10- 9 m
Los tipos y las cantidades de sólidos presentes en los sistemas de lodo determinan la densidad del fluido, la viscosidad, los esfuerzos de gel, la calidad del revoque y el control de filtración, así como otras propiedades químicas y mecánicas.
Los sólidos ysus volúmenes también afectan los costos del lodo y del pozo, incluyendo factores como la Velocidad de Penetración (ROP), la hidráulica, las tasas de dilución, el torque y el arrastre, las presiones y pistoneo, la pegadura por presión diferencial, la pérdida de circulación, la estabilidad del pozo, y el embolamiento de la barrena y del conjunto de fondo.

A su vez, estos factores afectan lavida útil de las barrenas, bombas y otros equipos mecánicos. Los sólidos perforados, compuestos de rocas y arcillas de bajo rendimiento, se incorporan en el lodo.
Estos sólidos afectan negativamente muchas propiedades del lodo. Sin embargo , como no es posible eliminar todos los sólidos perforados – ya sea mecánicamente o por otros medios –éstos deben ser considerados como contaminantes constantesde un sistema de lodo.

La remoción de sólidos es uno de los más importantes aspectos del control del sistema de lodo, ya que tiene un impacto directo sobre la eficacia de la perforación.

El dinero invertido en el control de sólidos y la solución de problemas relacionados con los sólidos perforados representa una porción importante de los costos globales de perforación. El control de sólidoses un
Problema constante – cada día, en cada
Pozo.
Los sólidos de perforación se degradan rápidamente cuando se procesan a través de equipos de control de sólidos, unidades de bombeo y la sarta de perforación.
Por lo tanto, es importante remover lo antes posible los sólidos de perforación del sistema de circulación de lodo. Las zarandas brindan con frecuencia el primer mecanismo de remociónde sólidos dentro del paquete de control de sólidos del equipo de perforación.
Los sólidos que encontramos en un fluido de perforación tienen dos orígenes uno es de la formación que perforan (recortes) y son los denominados solidos perforados o solidos indeseables.
El otro origen son los sólidos adicionados en superficie como la barita que también se conoce como solidos deseables.



Lossólidos también pueden dividirse en
a) solidos activos.- estos son arcillas que contiene actividad eléctrica a estos solidos se les neutraliza con dispersantes químicos dentro de los sólidos reactivos debemos diferenciar entre bentonita q agregamos al lodo para tener características de viscosidad y filtrado deseables y las arcillas que aportan las formaciones perforadas.

b) Solidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control solar
  • Control de solido
  • Control solar
  • controlo de solido
  • Control de solidos
  • Control de solidos
  • Control de solido
  • Control solar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS