Control solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA
AZCAPOTZALCO

DISPOSITIVOS DE CONTROL SOLAR

SISTEMAS DE ACONDICIONAMIENTO III
PROFRE: ROCIO MOYO
ENTREGA: URBINA LUIS

INDICE
INTRODUCCION
CONTROL SOLAR
DISPOSITIVOS DE CONTROL SOLAR
HORIZONTALES
ALERO, VOLADO O VOLADIZO
PÓRTICO O CORREDOR
REPISA
PERSIANA HORIZONTAL
FALDÓN
PANTALLA
PÉRGOLA
TOLDO
TECHO ESCUDO
VERTICALES
PARTE SOLPERSIANA VERTICAL
MURO DOBLE
CONTRAVENTANA
CORTINAS DELGADAS
MIXTOS
MARCO
CELOSÍA
CAMBIO DE ORIENTACIÓN DE VENTANAS
VEGETACIÓN
CONCLUCIONES
BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION
Si hablamos de diseño arquitectónico, debemos hablar también de los factores que intervienen para que se pueda logra algún proyecto, desde la localización del terreno en el que se realizara el proyecto
Una de lasestrategias de la arquitectura bioclimática principalmente en la rama del enfriamiento solar pasivo es el uso de dispositivos de control solar.

CONTROL SOLAR EN LA ARQUITECTURA
Las técnicas para el control solar tienen como objetivo regular la penetración del sol, es decir deben detenerla en los períodos calurosos pero permitirla en los períodos fríos. Del mismo modo, dentro de estos elementos seencuentran los dispositivos de iluminación natural, que controlan también el paso de los rayos solares.
Se deben considerar los dos componentes de los rayos solares: la térmica y la lumínica. De tal manera que el diseño de dispositivos considere ambos aspectos. Es decir, cuando se diseña una ventana se puede hacer pequeña para evitar la penetración solar, pero se restringe el paso de la luz, ohacerla demasiada grande para tener mayor iluminación, pero se tiene muchas pérdidas o ganancias de calor. Por lo que se debe buscar un equilibrio.
Entonces, basándonos en la definición anterior entendemos por control solar; Cualquiera de los dispositivos que se emplean para controlar la entrada de los rayos del sol y regular la cantidad de calor a través de una abertura.

DISPOSITIVOS DE CONTROLSOLAR
Estos dispositivos proporcionan protección contra la penetración de radiación solar a trabes de ventanas y reducen las ganancias de calor en espacios interiores.
Son elementos que se agregan a las ventanas con el fin de solucionar los problemas solares, debemos recordar que los rayos solares contienen dos componentes:
* La térmica
* La lumínica
De tal manera que en el diseño delos dispositivos deben considerarse ambos factores, lo que significa que cuando se diseñan fachadas y aberturas tenemos que tener en cuenta el equilibrio entre el factor lumínico y el factor térmico.
Los dispositivos de control solar pueden agruparse en función de su posición respecto a los planos definidores del espacio arquitectónico y en particular de la fachada, por tanto se encuentransistemas de controles horizontales, verticales y mixtos. A continuación se enuncian las principales soluciones arquitectónicas, como también aquellas relacionadas con los nuevos materiales y las soluciones con dispositivos no arquitectónicos.

Los dispositivos de control solar pueden agruparse en:
Horizontales

* Alero, volado o voladizo
* Pórtico o corredor
* Repisa
* Persianahorizontal
* Faldón
* Pantalla
* Pérgola
* Toldo
* Techo escudo

Verticales

* Parte sol
* Persiana vertical
* Muro doble
* Contraventana
* Cortinas delgadas

Mixtos

* Marco
* Celosía
* Cambio de orientación de ventanas
* Vegetación

HORIZONTALES

ALERO, VOLADO O VOLADIZO
Función:
El volado o voladizo se refiere a cualquierelemento que sobresale del parámetro vertical o de la fachada, mientras que el alero normalmente se forma por la extensión del techo (alero continuo) que rebasa los muros. Los aleros se construyen con fines de protección del sol o de la lluvia.
Aplicación típica:
Ideal para ventanas exteriores en la fachada o para aquellas que dan a un espacio abierto.

PÓRTICO ò CORREDOR
Función:
Se llama...
tracking img