Control de temperatura de un invernadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPARTAMENTO DE MECATRÓNICA

CONTROL DE TEMPERATURA DE UN INVERNADERO COMO SISTEMA
BIOCLIMÁTICO

PRESENTA:
IRVING URIEL GARCIA HERRERA
JESUS EVERARDO MALDONADO APARICIO

ASESOR:
DR.---------------------------------

21 DE MAYO DEL 2009

ÍNDICE
Introducción……………………………………………………………………………………...…3
Planteamiento del problema………………………………………………………………………4
MarcoTeórico……………………………………………………………………………….…..….4
Temperatura…………………………………………………………………….……...….4
Humedad relativa………………………………………………………….………..……..5
Luminosidad………………………………………………………..………………..…….5
CO2..………………………………………………………………………………............6
Calefacción………………………………………………………………………………...6
Electrónica………………………………………………………………………………………….7
Tarjetas Electrónicas…………………………………………………………………………..….9
Estructura del Invernadero………………………………………………………………………12
Control delSistema……………………………………………………………………………….12
Programa de Medición…………………………………………………………………………...13
Hipótesis…………………………………………………………………………………………...13
Procedimiento……………………………………………………………………………………..14
Resultados esperados y Conclusión…………………………………………………………………………………………14
Cronograma…………………………………………………………………………………….…15
Referencias.……………………………………………………………………………….………15Glosario……………………………………………………………….……………………………16

INTRODUCCIÓN.

En un sistema bioclimático, existen las condiciones de temperatura, humedad y radiación solar, aptas para el desarrollo de un ser vivo; por ejemplo, nuestro planeta constituye un bioclima natural, pero igualmente el hombre a creado bioclimas artificiales, el de mas uso a nivel mundial es el invernadero.

Los invernaderos son de gran ayuda ya que día a dia el clima está cambiando drásticamente por elcalentamiento global, haciendo muchas veces impredecible las condiciones climáticas que afectan el cultivo tradicional, a esto se anexa la reducción de tierras de cultivo por el crecimiento de las manchas urbanas, sofocando las grandes extensiones de cultivo.

En los invernaderos se puede aplicar la tecnología desarrollada por la mecatrónica, particularmente, lo referente al control automático,adquisición de datos en tiempo real, electrónica y mecánica. Para modernizar y evolucionar los invernaderos de nuestro región.

Para empezar con este trabajo comenzamos por definir los conceptos de las variables a controlar, enseguida una breve explicación de los componentes electrónicos, para posteriormente mostrar la tarjeta de adquisición de datos que usamos y finalmente el diagrama de control conel dibujo de nuestro invernadero de pruebas, cumpliendo este el control de la temperatura del invernadero.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
El clima de la región se caracteriza por las heladas que afectan los cultivos incluso en climas controlados como son los invernaderos. esto hace necesaria la construcción de un sistema de control de temperatura para contrarrestar las drásticas caídas detemperaturas producidas durante las noches La implantación del sistema se enfoca al control de la temperatura interna del invernadero.

Los bioclimas controlados, permiten una producción constante, ayudan en los campos de investigación, desarrollo de nuevas tecnologías, innovación en las ya existentes, en general es un área de aplicación que cada vez se le está dando más importancia para loscultivos obteniendo grandes beneficios dando apertura a una nuevo sistema de producción agrícola más eficiente.
Con este sistema el agricultor se podrá olvidar de estar siempre pendiente por las noches de mayo riesgo de heladas ya que automáticamente funcionara y no necesita mayor supervisión, además que se utilizará la calefacción durante la noche, principalmente. Y para los días calurosos que excedanlos temperaturas óptimas se usara el sistema para la entrada de aire forzado fresco, así como la apertura de algunas cortinas del invernadero para hacer correr el aire fácilmente.
MARCO TEÓRICO.
Los parámetros físicos, como son temperatura del aire y del suelo, humedad relativa, iluminación, radiación...
tracking img