Control del proceso de la producción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DEL PROCESO DE LA PRODUCCIÓN
El control es lo que acompaña, evalúa y regula las actividades productivas, para mantener dentro dela planeación y asegurar que se alcance los objetivos establecidos.
FACTORES QUE COMPRENDE EL CONTROL
Existen 4 factores que deben ser considerados al aplicar el proceso de control
*En factor cantidad, se aplica en actividades en las que el volumen seimportante.
*A través del factor tiempo, se controlan las fechas programadas.
*El costo es utilizado como un indicador de la eficacia administrativa, ya que por medio de el se determinan las erogaciones de ciertas actividades.
*Por ultimo, la calidad se refiere a las especificaciones que deben reunir un determinado producto o ciertas funciones de la empresa.
CONTROL DE PRODUCCIÓN
La función delcontrol en esta área busca el incremento de la eficiencia, la reducción de costos y la uniformidad y mejora de la calidad del producto. Nos referimos a la programación, coordinación e implantación de las medidas para lograr un óptimo rendimiento de las unidades producidas. En esta área, los principales controles son cuatro:
*control de calidad: se utiliza para detectar y eliminar cualquier causaque tienda a originar un defecto en el producto
*control de inventarios: pretende regular en forma optima las existencias en los almacenes y bodegas, tanto de herramientas, maquinas, materias primas, etc., y productos terminados.
*control de producción: nos permite disminuir los tiempos ociosos, reduce los costos, evita retrasos y demoras en la producción, la intervención para que otrosdepartamentos cumplan sus obligaciones.
*control de compras: nos permite una selección adecuada de los proveedores.
Algunos de los aspectos que son sujetos de control dentro del proceso de producción son.
a) MATERIAS PRIMAS: Tipo, calidad, tiempo de entrega, inventarios y el servicio proporcionado por los proveedores.
b) MAQUINARIA: calidad, mantenimiento y refacciones.
c) MANO DE OBRA:Disponibilidad, eficiencia, eficacia, permanencia, responsabilidad y nivel de capacitación.
d) SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS (METODO): Eficacia, eficiencia, utilidad, nivel de compresión y viabilidad.
e) PRODUCTO: Calidad total, cero defectos y que tenga las características solicitadas por el cliente.

El control de la producción, presenta cuatro fases: determinación de estándares, evaluacióndel desempeño, comparación del desempeño con el estándar establecido y la medida correctiva, con lo cual se conserva o incrementa el nivel de eficiencia y de eficacia del proceso de producción. Existen otros tipos de control como:
CONTROL VISUAL: se refiere ala observación directa del proceso de producción, esta práctica es muy común en las pequeñas y medianas Empresas.
CONTROL TOTAL: Es aqueltipo de control global, mas amplio, donde se evalúa el comportamiento integral de todos los elementos del sistema de producción.
CONTROL POR DEMOSTRACIÓN. Es aquel en el cual se obtiene muestras aleatorias para evaluar su calidad y hacer las correcciones pertinentes.
CONTROL POR EXCEPCIÓN: Es aquel que se realiza únicamente sobre aquello que se sale de los estándares establecidos.
CONTROLAUTOMATIZADO O AUTOCONTROL: Con el uso de la tecnología y las computadoras se obtienen al momento las desviaciones que se presentan e inclusive la misma maquina nos indica como corregirlas, en la actualidad, las empresas por seguir este tipo de control, buscando su certificación de calidad mediante las normas ISO. Las empresas buscan aprovechar los nuevos enfoques de la administración para lograr uncontrol efectivo sobre su proceso de producción.
El control de la producción se encarga de medir comparar, ajustar y corregir lo realizado en la consecución de los objetivos del departamento de producción en la función correspondiente. Uno de los objetivos a que nos referimos es el de la coordinación de los diferentes recursos en la elaboración de un producto, según un programa y un costo óptimo....
tracking img