Control dinamico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control dinamico

Se refiere a la capacidad de realizar movimientos corporales gruesos que permitan al niño o niña desplazarse con grados crecientes de coordinación, equilibrio y control dinámico, y efectuar movimientos finos con las manos y los dedos, posibilitando progresivamente la manipulación de objetos, materiales y herramientas, con mayor precisión, de acuerdo a sus intereses deexploración, construcción y expresión gráfica.
"CONTROL CORPORAL: Equilibrio estático y dinámico: Desplazamientos sobre un camino de módulos de psicomotricidad:"
Comenzamos alineando los bloques de plástico de colores, formando un camino, y les propuse que caminaran por encima. El adulto puede marcar un ritmo sencillo con el tambor o con las manos para que los desplazamientos sean más o menos rápidos.Pueden montarse también dos o tres caminos paralelos para que actúe más de un niño. Los caminos pueden montarse de diferentes maneras:
-Juntos por la parte mas amplia o por la estrecha.
-Dejando un espacio entre cada uno.
-Formando un camino recto o haciendo una curva o zigzag.
Los desplazamientos pueden variar:
-Pasos largos o cortos.
-Un pie, o ambos los dos, en cada taco.
-De puntillas.-De talones.
La respiración

La respiración puede considerarse como el soplo vital, el proceso que Permite la actividad metabólica del organismo. Mediante el intercambio de Gases se produce tanto el aporte de oxígeno necesario para las funciones Celulares, como la expulsión de los que se generan en dicha combustión. El Ritmo en la actividad respiratoria y el volumen de la misma dependen de laActividad del organismo, pero, al mismo tiempo, los distintos patrones de Respiración pueden modificarla sustancialmente. Hay numerosos factores que influyen en la forma de respiración y que pueden alterarla considerablemente. Esto, que en esencia es funcional, ya que la respiración debe adaptarse a las necesidades del organismo, puede llegar a ser problemático cuando conduce a patrones derespiración inapropiados, inconvenientes o nocivos para la salud.
Lo que sí es verdaderamente útil es el entrenamiento en autoexploración de la respiración, así como en ejercicios respiratorios que han demostrado su utilidad y eficacia para eliminar las pautas inapropiadas de respiración y que una vez entrenados convenientemente pueden inducirse para obtener beneficios en reducción de la activaciónexcesiva.
El entrenamiento en respiración es uno de los procedimientos en los que se basan numerosos procedimientos de autocontrol emocional, tales como meditación, yoga, o las propias técnicas de relajación. Es un tópico el considerar que en la actualidad el patrón de respiración que mantenemos, y al cual nos conduce nuestro acelerado ritmo de vida, no solamente es inapropiado, sino incluso nocivopara la salud, por tratarse de superficial e
Incompleto, insuficiente para proporcionar satisfactoriamente el aporte de Oxígeno necesario. Los ejercicios que se plantean, a este respecto, suelen Dirigirse a reinstaurar un patrón respiratorio que no solamente facilite el intercambio de gases, sino que comprometa a la musculatura implicada en este proceso, ya que la inactividad de la que adolecenciertos grupos musculares cuando la respiración es superficial puede conducir a problemas musculares e incluso foniátricos.
Como quiera que la respiración es un proceso autor regulatorio de Extraordinaria importancia, el organismo dispone de una serie de medidas para asegurar el correcto intercambio de gases que representa. Se trata de los mecanismos respiratorios naturales. Así, si durante unperiodo más o menos prolongado ha habido una respiración deficiente, se producen una serie de conductas reflejas que permiten el necesario aporte de oxígeno. El conocimiento de estos mecanismos puede ser de extraordinaria utilidad para reconocer, ante su aparición, la presencia de una pauta respiratoria deficiente o inapropiada y favorecer, por consiguiente, la recuperación de un patrón adecuado....
tracking img