Control estadistico de procesos

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
CONTROL ESTADÍSTICO DE PROCESOS
MULTIVARIANTES EN LA INDUSTRIA
ALIMENTARIA: IMPLEMENTACIÓN A
TRAVÉS DEL ESTADÍSTICO T2-HOTELLING

INTRODUCCION
En la actualidad las industrias manejan el control estadístico de procesos multivariantes (CEPM) para evaluar y monitorear los diversos mecanismos de producción que se llevan a cabo, esto tiene como fin consiste en describir la implementación delCEPM mediante el uso del estadístico T2-Hotelling en plantas industriales alimentarias.

Esta técnica se compone de cuatro elementos: plan de CEPM, entrenamiento de CEPM, trabajo de equipo y compromiso de la gerencia. El plan de CEPM está conformado por el modelo de CEPM y el diagnóstico de CEPM.

En toda entidad productiva la calidad debe ocupar un papel muy importante ya que por medio deesta se puede mejorar el producto y así lograr una mayor competitividad en el mercado, también se genera una mayor satisfacción en las necesidades de los clientes logrando mayores expectativas. Para hacer posible todas estas metas se requiere de conceptos, técnicas, metodología y procedimientos con una clara orientación al control total de la calidad en todas las funciones de la organización.El control estadístico de procesos (CEP) es una herramienta útil para resolver problemas y útil para lograr la estabilidad y mejorar la capacidad del proceso mediante la reducción de la variabilidad, para esto se hace uso de graficas de control.

El control estadístico de procesos tiene como finalidad ahorrar costos, logrando minimizar los defectos del producto y así maximizar la calidad y laproductividad. Una de las herramientas vitales en el CEP es la gráfica desarrollada por Walter A.
Shewhart (Shewhart, 1931). Este autor señala que la variación del proceso es el resultado de dos fuentes. Una de éstas, denominada causas comunes, se debe a su naturaleza inherente y no pueden ser alteradas sin cambiar el proceso mismo. La otra fuente de variabilidad se debe a causas asignables,aquéllas que no son parte del proceso o sistema, que no están siempre presentes pero surgen en circunstancias específicas.





MONITOREO Y CONTROL DE PROCESOS MULTIVARIANTES USANDO GRÁFICAS DE CONTROL.

El control y monitoreo de los procesos de una variante por lo general requiere el uso de graficas de control por ubicación y variabilidad, en cambio en una situación de multivariables se hacedifícil interpretar la señal debido a la cantidad de variables que pueden existir. El procedimiento de control multivariante basado en el estadístico T2-Hotelling posee las cuatro características establecidas por Jackson, las cuales son las siguientes:

1) disponibilidad de una respuesta a la pregunta: ¿Está el proceso en control?

2) especificación de la probabilidad global para el evento.Procedimiento de diagnosis de un estado fuera de control

3) se deben tomar en consideración las relaciones entre las variables-atributos

4) disponibilidad de una respuesta a la pregunta: ¿Cuál es el problema, si el proceso está fuera de control?



IMPLEMENTACIÓN DEL CONTROL ESTADÍSTICO DE PROCESOS MULTIVARIANTES EN LA INDUSTRIA

Manejar y entender el CEPM, conociendo lo quesignifica la calidad y la variación, e interpretando como estos dos conceptos de relacionan con la manufactura, trae consigo grandes beneficios en todos los aspectos tanto financiero como administrativo, ya que se ahorran recursos mediante la reducción de desperdicios,
retrabajos y otros rechazos.

Para que la aplicación del CEPM sea más efectiva es necesario involucrar a los gerentes deproducción, supervisores, operadores y personal del departamento de calidad, sin embargo las técnicas del CEPM no se utiliza en las empresas industriales, ya que existe una brecha entre los aspectos teóricos de CEP y la puesta en práctica de diversas técnicas, y por tanto el conocimiento de CEP teórico no se transfiere exitosamente al campo industrial. A continuación se muestran ciertas directrices para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control Estadistico de Procesos
  • Control estadístico del proceso
  • Control estadístico de procesos
  • Usos del control estadistico del proceso
  • Control Estadistico De Procesos
  • CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS
  • Control Estadistico de Procesos
  • Control estadistico de procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS