Control Estadistico De Procesos

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
Control estadístico de procesos:
En los años 1920 Walter A. Shewhart un investigador de los laboratorios Bell,  fue el primero en utilizar el Control Estadístico de Procesos. Después, W. Edwards Deming aplicó los métodos del SPC en los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, mejorando con éxito la calidad en la producción de municiones y otros productos de importancia estratégica.Deming ha contribuido decisivamente a introducir los métodos del SPC en la industria japonesa después de la Segunda Guerra Mundial. El control estadístico del proceso del DR. Sheuhart es el control de variabilidad.
Shewart creó la base para el gráfico de control y el concepto del control estadístico durante experimentos diseñados cuidadosamente. Mientras Dr. Shewhart se inspiraba en teoríasmatemáticas y estadísticas puras, descubrió que datos derivados de procesos físicos raramente producen una "curva de distribución normal" (una distribución gaussiana, también llamada "curva en campana"). Descubrió que las variaciones en los datos de producción no se comportan siempre de la misma manera que en la naturaleza (Movimiento browniano de partículas)
Control Estadístico de Procesos ha sidoincorporado por organizaciones de todo el mundo como una herramienta fundamental para mejorar la calidad del producto mediante la reducción de la variación del proceso.
Dr. Shewhart identificó dos fuentes de variación:
* La variación Posibilidad proceso que es inherente en el proceso, y estables en el tiempo
* La variación asignable o no controlada, que es inestable en el tiempo elresultado de eventos específicos no incluidos en el sistema.
El Dr. Shewhart diseñó los gráficos de control y se utilizan para representar gráficamente los datos a través del tiempo e identificar tanto la variación de causa común y la variación de causa especial.
El control estadístico de procesos (CEP) es una técnica estadística, de uso muy extendido, para asegurar que los procesos cumplen con losestándares. Todos los procesos están sujetos a ciertos grados de variabilidad, por tal motivo es necesario distinguir entre las variaciones por causas naturales y por causas imputables.
El control estadístico de procesos se aplica a todo: a las cosas, a las personas y a los actos. Determina y analiza rápidamente las causas que pueden originar desviaciones para que no vuelvan a presentarse en elfuturo.
Existen cuatro factores que deben ser considerados al aplicar el proceso de control que son la cantidad, tiempo, costo y calidad.
Su aplicación incide directamente en la racionalización de la administración y consecuentemente, en el logro de la productividad de todos los recursos de la empresa.
Este control estadístico se puede aplicar en todos los tipos de empresas donde setiene un conjunto de operaciones materiales ejecutadas para la obtención, transformación o transporte de uno o varios productos.
Los gráficos de control o cartas de control son una importante herramienta utilizada en control de calidad de procesos. Básicamente, una Carta de Control es un gráfico en el cual se representan los valores de algún tipo de medición realizada durante el funcionamientode un proceso continuo, y que sirve para controlar dicho proceso
Generalmente se utilizan dos tipos básicos de gráficas de control., con algunas variantes:
* Gráficas de control para variables.
* Gráficas de control para atributos

Las gráficas de control para variables son utilizadas cuando el parámetro bajo control es alguna medida de una variable, tal como la dimensión de una parte,el tiempo para realización de un trabajo y otras. Las gráficas de variables pueden basarse en mediciones individuales, valores de la media de muestras pequeñas, valores de la media de mediciones de variabilidad.
Las gráficas de control para atributos se emplean cuando el parámetro bajo control es la proporción o fracción de unidades defectuosas. Existen diversas variantes de las gráficas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control Estadistico de Procesos
  • Control estadístico del proceso
  • Control estadístico de procesos
  • Usos del control estadistico del proceso
  • CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS
  • Control Estadistico de Procesos
  • Control estadistico de procesos
  • Control estadistico de procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS