Control Estratégico y BSC

Páginas: 18 (4296 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN 2

CONTROL DE
GESTIÓN ESTRATÉGICA
Y
BALANCED SCORECARD




Caracas, julio de 2013
Índice

Contenido
Pag.


Introducción ……………………………………………………………………………….……….


3

Planeamiento Estratégico …………………………………………………………………….
4

Control Estratégico………………………………………………………………………………
4


Diferencia entre Control Clásico y Control de Gestión Estratégica ………………………………………………………………………………….…..

4

Fines del Control Estratégico …..…………………………………………….
5

Indicadores de Gestión ………………………………………………………….
6

+ Beneficios de definir los Indicadores de Gestión ………….…
7

Técnicas de Control ………………………….……………………………………
8

Proceso de Control …………………………………………….…………….…..

8
Balanced Scorecard……………………………………………………………………………..

10

Elementos del Balanced Scorecard ………………………………….…….
10

Perspectivas del Balanced Scorecard ………………………….…………
11

Implementación del Balanced Scorecard ………………………………

12
Conclusiones ………………………………………………………………………………………..
13

Apéndice A. Ejemplo práctico: El BALANCED SCORECARD en la Jugada Estratégica del Real Madrid ..……………………………………………………..………..

14

Referencias bibliográficas…………………………………………………………………….
18


Introducción
Dentro de los cuatro aspectos principales de la Gerencia Administrativa (Planificación, Organización, Dirección y Control) es precisamente el Control el instrumento del gerente para determinar en qué medida se están realizando los procesos de acuerdo a lo planificado y si se están cumpliendo los objetivos planteados en la estrategia de desarrollo y crecimiento de la empresa. No importa qué biendefinidos estén los objetivos, no importa qué tan bien diseñada está la estrategia, incluso si se cuenta con excelente recurso humano para administrar y dirigir; si no existe un buen sistema de Control Estratégico, con unos indicadores de gestión bien definidos y las herramientas de control para establecer en qué medida se cumplen los planes estratégicos, no será posible determinar el avance de laempresa o las desviaciones en las que se ha incurrido y, por lo tanto, no sería posible corregir acciones equivocadas (no acordes con la estrategia) y brindar salud a la empresa.
El presente informe tiene como objetivo general y principal, estudiar el Control Estratégico como aspecto fundamental del desarrollo empresarial. Evaluaremos su importancia, lo diferenciaremos del “Control clásico” yestudiaremos las técnicas de control más utilizadas por los gerentes para llevar a cabo esta labor. Entre esas herramientas, destacaremos la importancia de los indicadores de gestión como medidas del avance (o no) de las estrategias, así como la importancia de elegir indicadores financieros y no financieros ya que, en el mundo cambiante de hoy, ya sólo los indicadores financieros no son suficientespara medir el rendimiento y avance de la empresa.
Mención aparte recibirá en este informe el conocido Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral, como una útil herramienta de control que, desde que fue ideada por Robert Kaplan y David Norton en 1.992, se ha convertido en un revolucionario instrumento de control estratégico que aún hoy, dos décadas después, goza de gran aceptación y popularidaddebido a su carácter balanceado en la evaluación de indicadores financieros y no financieros y también por su utilidad como herramienta de aprendizaje y comunicación de la estrategia corporativa entre el personal de la empresa.
El estudio de la definición del Control Estratégico, de las técnicas de control y del Balanced Scorecard como herramienta de control, nos dará la visión general de laimportancia del Control Estratégico como aspecto imprescindible de la Administración.

Planeamiento Estratégico
El Planeamiento Estratégico es un programa, un proceso (nunca un sistema) que crea futuro mediante la formulación de un plan de largo plazo que establece las decisiones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control estratégico
  • Controles Estratégicos
  • Control estrategico
  • Control Estrategico
  • control estrategico
  • Control Estrategico
  • control estrategico
  • Control Estratégico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS