Control experimental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL EXPERIMENTAL

Entendiendo por situación experimental aquélla en la cual se introducen estirnulos o se modifican las condiciones con el fin de provocar una respuesta y observar las reacciones que se produzcan, cuando sometemos un individuo a una prueba o le ordenamos la ejecución de una tarea, obtenemos un resultado -respuesta- que generalmente convertimos en dato.

Mediante elcontrol, el experimentador puede manejar y dominar la situación, tomando decisiones sobre las variables independientes necesarias, valores que adoptaran, formación de grupos, etc., es decir, asegurándose de que las únicas fuentes y condiciones de variación son las que 61 ha establecido, sin que actúen variables extrañas que alterarían la pureza del experimento, y, por consiguiente, la buenaverificación de la hipótesis.

La palabra control, empezó a usarse relativamente tarde en la historia de la ciencia, y allá adquirido varios significados distintos. Primariamente, tenía el sentido de base de comparación entre dos o más condiciones o dos o mas grupos, y también el de punto de referencia en relación con el cua1 se llevaba a cabo una comparación.

Sin embargo, los controles se utilizarondespués en otros sentidos. Uno se refiere a la manipulación de variables o condiciones; es decir, nosotros controlamos la variable independiente en un experimento con el fin de originar una modificación en la dependiente de una manera conocida y especifica; así, podemos controlar la cantidad de horas de privación en un experimento sobre el impulso, el significado de una lista de silabas en unestudio sobre la transferencia, o el tipo de refuerzo verbal en un estudio de condicionamiento.

En los estudios sobre aprendizaje humano, la mayoría de las veces las variables que han de conservarse constantes son el tipo de mate- rial, la cantidad de tiempo de práctica y la distribución y duración de los ensayos y periodos de descanso.

Resulta evidente que los factores que se conservanconstantes o controlados son los que pueden afectar a la variable que se va a medir. Pero como no es posible conocer todas las variables que pueden operar en un momento dado, nosotros podremos controlar solamente aquellos factores que creemos que intervienen, lo cual depende, en parte, del nivel de conocimientos en este campo.

La utilización del control presupone una información considerable y unafrecuente causa de error en la investigación es la inadvertencia de variables relevantes y el fallo al controlarlas en el sentido de mantenerlas constantes.
En un sentido más amplio, 10s controles son procedimientos que precisamos en la investigación con el fin de probar o limitar las probables fuentes de error, a la vez que constituyen una guía o dirección (Boring, 1954).
Es un hecho cierto quelas fuentes de error existen y que 10s controles inadecuados en una investigación implican el desconocimiento para el investigador de qué variables requieren controlarse o cuándo el control debe ser puesto en práctica.

Esto depende, además del dominio en el campo objeto de investigación, del manejo de los diseños a utilizar, o de la economía o posibilidad de tiempo o dinero, o de laingenuidad o imaginación del investigador, y no solamente en psicología, sino en cualquier ciencia experimental.

Al llevar a cabo el control nos hallamos en una de las fases más importantes en la planeación y realización de experimentos. La naturaleza del término ya indica que el experimentador ejerce un cierto poder sobre las condiciones de su experimento, disponiendo todas ellas de acuerdo con unplan establecido, según el cual se pretende conseguir un tratamiento riguroso de todas las variables, requisito previo para una auténtica investigación científica.

El control experimental entraría la regulación de variables experimentales, y en ellas se incluyen no solo las que manipulamos directamente (variables independientes) con el fin de obtener unos determinados efectos (en la variable...
tracking img