Control (función administrativa)

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 3 de abril de 2010
CONTROL
Profesor: Pedro Montesinos Ramírez
Curso: Administración II
Fecha: Jueves 19 de Noviembre de 2009
¿Cuál es la relación entre control y planeación? El control es básicamente un proceso que guía la actividad ejecutada hacia un fin predeterminado. La esencia del control reside en verificar si la actividad controlada está o no alcanzando los resultados esperados. Cuandose habla de resultados esperados, se supone que éstos son conocidos y están previstos, lo cual significa que el concepto de control no puede existir sin el concepto de planeación. Además, los controles requieren planes. El control es la otra cara de la moneda de la planeación.
El control verifica que la ejecución esté de acuerdo con lo planeado: cuanto más completos, definidos y coordinados seanlos planes, más fácil será controlar. Cuanto más compleja sea la planeación, y cuanto mayor sea su horizonte temporal, más complejo será el control. Casi todos los esquemas de planeación, incluyen su propio sistema de control. Mediante la función de control, el administrador asegura que la organización y sus planes están en el camino correcto.
¿Cuáles son los significados posibles de lapalabra control?
Control como función restrictiva y coercitiva: utilizado para cohibir y restringir ciertos tipos de desvíos indeseables o de comportamientos no aceptados por la comunidad. En este sentido, el control asume un carácter negativo y restrictivo, y muchas veces se interpreta como coerción, delimitación, inhibición y manipulación. Es el denominado control social,aplicado en las organizaciones y en las sociedades para inhibir el individualismo y la libertad de las personas.
Control como sistema automático de regulación: utilizado para mantener automáticamente un grado constante en el flujo o en el funcionamiento de un sistema. Es el caso del proceso de control automático de las refinerías de petróleo o de las industrias químicas de procesamientocontinuo y automático. El mecanismo de control detecta posibles desvíos o irregularidades y proporciona automáticamente la regulación necesaria para volver a la normalidad. Es el denominado control cibernético, totalmente autosuficiente para monitorear el desempeño y corregir los posibles desvíos. Cuando algo está bajo control, significa que está dentro de lo normal o de laexpectativa.
Control como función administrativa: control como parte del proceso administrativo, que incluye, además, planeación, organización y dirección.
Dé su concepto sobre el control como función administrativa.
Control es la función administrativa que mide y corrige el desempeño para garantizar la consecución de los objetivos organizacionales y la realización de los planesestablecidos para alcanzarlos.
Explique cómo se distribuye el control en todos los niveles organizacionales.
Explique el control estratégico.
Nivel institucional – Control estratégico
{text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item}
Explique el control táctico.
Nivel intermedio – Control táctico{text:list-item} {text:list-item} {text:list-item}
Explique el control operacional.
Nivel operacional – Control operacional
{text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item}
Dé algunas definiciones de control.
Control es la función administrativa que mide y corrige el desempeño para garantizar la consecución de los objetivos organizacionales y larealización de los planes establecidos para alcanzarlos.
Control es el esfuerzo sistemático por establecer estándares de desempeño con los objetivos de planeación para diseñar sistemas de retroalimentación de información y comparar el desempeño actual con los estándares predeterminados, para averiguar dónde están los desvíos, medir su significado y emprender la acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control como función Administrativa
  • La función administrativa de control
  • FUNCIÓN ADMINISTRATIVA: CONTROL
  • función administrativa de control
  • el control como funcion administrativa
  • Función Administrativa Del Control
  • EL CONTROL COMO FUNCIÓN DEL PROCESO ADMINISTRATIVO.
  • El control como funcion administrativa de la organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS