Realidad manipulada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2 Realidad manipulada

Al hablar de realidad nos encontramos con varias disciplinas que se han interesado en su estudio, análisis o especulación. Para este estudio se ha limitado realidad a aquella realidad percibida a través de los sentidos.

2.2.1 Acerca de la percepción
La percepción es un proceso global, y generalmente inconsciente, Hugo Kükelhaus señala: “No es el ojo el que ve, sino elhombre, y no es el oído el que oye, sino el hombre” y así se refiere a que es el conjunto de sentidos el que nos da una percepción de la realidad. Gracias a la percepción es que tenemos una conexión con la realidad, está codifica y entrega elementos significantes para el hombre. Ahora, este acto es adquirido, se aprende tal como aprendemos el lenguaje, y es tal la fuerza de la percepción que muchasveces vemos cosas que en realidad no son o se asocian unas con otras causando un “colapso” en nuestra recepción de mundo, ejemplo es el ver caras en la luna, o escuchar al mar en una concha. Esto tiene una base en variables culturales, de lo que nos han enseñado a ver y a su vez de lo que queremos ver, en consecuencia, el equilibrio de sentidos y variables culturales es la que nos hace percibir larealidad como” corresponde”.

2.2.2 La realidad reflejada
Reflejo de lo educada que es la percepción es la asociación que hace ésta para explicar a otro lo que percibe, es decir, una persona puede visitar un sitio por primera vez en su vida digamos que, Grecia donde descubre unos edificios fabulosos, envía un mail a un amigo contándole que ha visitado la ciudad y se ha encantado con la belleza deun palacio en la avenida principal de la ciudad, pero resulta que aquel palacio descrito, en rigor no es un palacio, si no que es una antigua corte de justicia, que tiene un significado diferente al concepto de palacio, el punto es que el sujeto percibe y asocia lo que tiene dentro de sus conocimientos Otro ejemplo es lo que usaba don Francisco en uno de sus concursos, en este, tres personajesmostraban un objeto describían lo que era pero uno de ellos mentía, el sujeto frente a la realidad que le mostraban los personajes, recurre inevitablemente a la asociación, al reflejo de una realidad adquirida, y lo busca de manera inconsciente, ejemplo le muestran un lápiz lo describen, y el concursante acepta esa descripción porque es muy parecido a lo que su mente percibe, resulta que se leengaño porque en realidad era un exprimidor de jugos.

2.2.3 Estrategia de dominio de la realidad
Existen varias formas de expresar o representar la realidad, a estas se les llama estrategias. La reproducción por distintos medios de signos, como los visuales, los auditivos y los lingüísticos, además está el comentario, que tiene varias funciones.
A través de los signos visuales se refiere, a unapráctica antigua que realizaban ya los hombres prehistóricos, que es el de representar la realidad a través de la pintura lo que evolucionó hasta llegar al proceso químico de la fotografía.
La reproducción por medio de signos auditivos es también una forma básica de representar o referirse a la realidad, distintas culturas representan a través de la música hechos que ocurren en el mundo que les rodea,ahora bien como instrumento favorito o de uso básico está el aparato fonador. También la lengua utiliza la imitación, está se define en las llamadas onomatopeyas, tales como, las palabras bombo, kikiriki, o un jajaja.
Existe la reproducción a través de signos lingüísticos, este es uno de los más grandes logros de los seres humanos, codificar sin recurrir a signos analógicos.
El gran logro es queal expresarse se fuerza al receptor a despertar ideas e imaginar, abrir más allá los sentidos.
El comentario, es un complemento, que consigue orientar en mejor forma lo que se quiera expresar, por ejemplo en una película el acompañamiento en piano nos da más información acerca de lo que está pasando, ahora esto no es el reflejo de una realidad, si no la reflexión sobre una realidad.
El...
tracking img