Control fuzzy de la posición de un panel solar para aprovechamiento de la energía solar

Páginas: 8 (1982 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
1 PRACTICA No 1

Control Fuzzy De La Posición De Un Panel Solar Para Aprovechamiento De La Energía Solar

Alejandra V. Figueroa A, Eliana F. Cordero B
Código: 1120740897, Código: 1.094.248.787
Universidad de Pamplona, Facultad de Ingenierías y Arquitectura,
Departamento de Mecatrónica, Asignatura: Control Inteligente
Prof. Ing. Oscar Gualdrón
Colombia, Noviembre-2009

Resumen

Esteartículo describe el diseño de un sistema de control difuso, el cual es operado directamente por un usuario y descrito a partir del mismo, ofreciendo un control 100% ajustable a las condiciones de el usuario final, básicamente el control consiste en dos entradas que son el voltaje de salida del panel y la intensidad de luz detectada por la foto celda, para que se obtenga como salida la mejorposición en la que debe estar ubicado el panel para el mayor aprovechamiento de la energía solar. Se describe además de los parámetros tenidos en cuenta para el diseño del controlador, una detallada descripción del desarrollo del sistema desde su parte física hasta la descripción del desarrollo del código empleado para tal control.

Palabras clave: Control Fuzzy, Panel Solar, fotocelda, singleton,inferencia.

Introducción

Este proyecto permite hacer un enfoque práctico y completo sobre el empleo, uso y programación de un controlador difuso y en esta situación elaborar un sistema que implica el movimiento de un servomotor para el control de la posición del panel solar para el mejor aprovechamiento de la energía. El sistema consiste en el control de la posición en ángulo del panel, unafotocelda que se va a mantener en continuo movimiento por medio de un nanoservo va a ser la entrada A del sistema, mientras que el voltaje de salida del panel va a ser la entrada B, el numero de membrecías tanto de las entradas como de la salida está a disposición del usuario.
En esta práctica se desarrollan comandos apropiados para el acondicionamiento físico de un CLD en un pic, el control de unservo motor, entradas y salidas analógicas de los microcontroladores, además de desarrollar un sistema que aproveche todas las ventajas que ofrecen estos dispositivos para su implementación y optimo funcionamiento, a continuación se presentan los criterios de selección de componentes, descripción del proceso programado y datos que fueron de apoyo para el funcionamiento de esta práctica.

1.Marco Teórico

1.1 Control Difuso

La lógica difusa (Fuzzy Logic) ha surgido como una herramienta importante para el control de subsistemas y procesos industriales complejos, así como también para la electrónica de entretenimiento y hogar, sistemas de diagnóstico y otros sistemas expertos. Aunque la lógica difusa se inventó en Estados Unidos, el crecimiento rápido de esta tecnología hacomenzado desde Japón y ahora nuevamente ha alcanzado USA y también Europa. La lógica difusa es todavía un boom en Japón, el número de cartas patentando aplicaciones aumenta exponencialmente. Principalmente se trata de aplicaciones más bien simples de lógica difusa.

El control difuso. Los controladores difusos son las aplicaciones más importantes de la teoría borrosa. Ellos trabajan de una formabastante diferente a los controladores convencionales; el conocimiento experto se usa en vez de ecuaciones diferenciales para describir un sistema. Este conocimiento puede expresarse de una manera muy natural, empleando las variables lingüísticas que son descritas mediante conjuntos difusos.

Diseñar un controlador significa esencialmente escribir las reglas de control, determinando los antecedentesy los consecuentes. Para determinar los antecedentes hay que:

1º) Seleccionar la información de entrada que se va a incluir en los antecedentes.

2º) Fijar las particiones difusas y

3º) Fijar los parámetros de las funciones de pertenencia.

En lo que concierne a los consecuentes, como la salida de control (entrada del proceso a controlar) está determinada por el propio proceso, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo de posicionador mecatronico para panel solar fotovoltaico
  • Aprovechamiento de la energia solar
  • CARGADOR PANEL SOLAR PARA PORTATIL
  • panel solar
  • panel solar
  • Panel solar
  • panel solar
  • Que es un panel solar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS