Control gubernamental ambiental honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5461 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control gubernamental ambiental
Honduras.

Introducción

El presente informe pretende resumir los puntos más importantes del control gubernamental existente en honduras relacionada con el ambiente y por supuesto con el turismo, teniendo en cuenta su estrecha vinculación.

LEY DE INCENTIVOS AL TURISMO
DE LA NATURALEZA Y OBJETIVOS

OBJETOS Y PROPÓSITOS

ARTÍCULO 1.- La presente Leytiene como objetivo primordial propiciar el desarrollo de la oferta turística del país, mediante el otorgamiento de incentivos fiscales que viabilicen una mayor participación de la inversión privada nacional y extranjera en el proceso de desarrollo de productos turísticos, creando facilidades para lograr la generación de empleo, la inversión, ingreso de divisas y tributos al Estado

ARTÍCULO 2.-Se considera el turismo como una actividad económica interrelacionada con el desarrollo cultural y social de la sociedad hondureña de utilidad pública y de prioridad nacional.
La Secretaría de Estado en el Despacho de Turismo será la autoridad competente para conocer todos los asuntos relacionados con la presente ley.

ARTÍCULO 3.- El turismo estará orientado a procurar el desarrollosustentable, con el objeto de traer visitantes que produzcan el menor impacto posible en sus recursos naturales y culturales, y, que beneficien al máximo a las comunidades receptoras del mismo.

ARTÍCULO 4.- La presente Ley pretende establecer en el país una planta de servicios turísticos de alto nivel y de competitividad en procura de aumentar la oferta de servicios y atractivos, para lograr potenciarlos recursos existentes a favor de la sociedad hondureña.

LEY GENERAL DEL AMBIENTE
PRINCIPIOS Y OBJETIVO
PRINCIPIOS GENERALES

Artículo 1. La protección, conservación, restauración, y manejo sostenible del
Ambiente y de los recursos naturales son de utilidad pública y de interés social.
El Gobierno Central y las municipalidades propiciarán la utilización racional y el
Manejo sostenible deesos recursos, a fin de permitir su preservación y
Aprovechamiento económico.
El interés público y el bien común constituyen los fundamentos de toda acción en defensa del ambiente; por tanto, es deber del Estado a través de sus instancias técnico-administrativas y judiciales, cumplir y hacer cumplir las normas jurídicas relativas al ambiente.

Artículo 2. A los efectos de esta Ley, se entiendepor ambiente el conjunto
Formado por los recursos naturales, culturales y el espacio rural y urbano, que puede verse alterado por agentes físicos, químicos o biológicos, o por otros factores debido a causas naturales o actividades humanas, todos ellos susceptibles de afectar, directa o indirectamente, las condiciones de vida del hombre y el desarrollo de la sociedad.

Artículo 3. Los recursosnaturales no renovables deben aprovecharse de modo
Que se prevenga su agotamiento y la generación de efectos ambientales negativos en el entorno.
Los recursos naturales renovables deben ser aprovechados de acuerdo a sus
Funciones ecológica, económica y social en forma sostenible.

Artículo 4. Es de interés público, el ordenamiento integral del territorio nacional
Considerándolos aspectosambientales y los factores económicos, demográficos y sociales.
Los proyectos públicos y privados que incidan en el ambiente, se diseñarán y
Ejecutarán teniendo en cuenta la interrelación de todos los recursos naturales y la interdependencia del hombre con su entorno.

Artículo 5. Los proyectos, instalaciones industriales o cualquier otra actividad
Pública o privada, susceptible de contaminar odegradar el ambiente, los recursos naturales o el patrimonio histórico cultural de la nación, serán precedidos obligatoriamente de una evaluación de impacto ambiental (EIA) que permita prevenir los posibles efectos negativos.

En tal virtud, las medidas de protección del ambiente o de los recursos naturales que resulten de dichas evaluaciones serán de obligatorio cumplimiento para todas las...
tracking img