Manejo de residuos hospitalarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5276 palabras )
  • Descarga(s) : 40
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS

Objetivo general
1. Entender el manejo de residuos hospitalarios.

1. RESIDUOS HOSPITALARIOS:

Los residuos hospitalarios y similares representan un riesgo para la salud del personal médico,
Paramédico, enfermería, pacientes, visitantes, personal de recolección de residuos y de la comunidad en general, además del riesgo ambiental que de ellos sederivan.

Actualmente un porcentaje significativo de los residuos generados en los servicios de salud y
Similares, especialmente en las salas de atención de enfermedades infectocontagiosas, salas de
emergencia, laboratorios clínicos, bancos de sangre, salas de maternidad, cirugía, morgues,
radiología, entre otros, son peligrosos por su carácter infeccioso, reactivo, radioactivo inflamable. Deacuerdo con los estudios realizados, 40% aproximadamente presenta características infecciosas pero debido a su inadecuado manejo, el 60% restante se contamina, incrementando los costos de tratamiento, los impactos y los riesgos sanitarios y ambientales.
Así mismo, con base en el número de camas, se ha estimado que en Colombia únicamente en los hospitales de nivel 1, 2 y 3, sin contar las institucionesprivadas se generan aproximadamente 8.500 toneladas por año de residuos hospitalarios y similares, que siendo estos, agentes causantes de enfermedades vírales como hepatitis B o C, entre otras, generan riesgo para los trabajadores de la salud y para quienes manejan los residuos dentro y fuera del establecimiento del generador.

Residuos hospitalarios y similares: son las sustancias, materialeso subproductos sólidos,
Líquidos o gaseosos, generados por una tarea productiva resultante de la actividad ejercida por el generador.
a continuación se expondrá su clasificación:

RESIDUOS GASEOSOS provienen fundamentalmente de la combustión de derivados del petróleo (gas natural, gas propano, ACPM, etc.), en el funcionamiento de calderas para la producción de vapor; en la operación delincinerador para la combustión de residuos o en el funcionamiento de las estufas para la cocción de alimentos. Los volúmenes de dichas emisiones atmosféricas no representan mayores riesgos para la salud de las personas ni deterioro del ambiente, si tales equipos cumplen con las especificaciones técnicas de ubicación, operación y mantenimiento
RESIDUOS LÍQUIDOS están constituidos por fluidos osecreciones corporales, los cuales representan una amenaza potencial de transmisión de enfermedades. Estos se clasifican según el riesgo de contaminación así: alto riesgo secreciones vaginales, semen, liquido sinovial, fluido cerebro-espinal y él liquido amniótico, el liquido resultante de las cirugías, drenajes y subproductos sanguíneos (plasma, suero). Los fluidos de bajo riesgo: las secrecionesnasales, el sudor, las lagrimas, la orina y el vomito (a menos que contenga sangre.
RESIDUOS SÓLIDOS: están constituidos por productos utilizables resultantes de las actividades hospitalarias, de laboratorio y farmacéuticas, entre estos tipos se encuentran; jeringas, bisturís, material utilizado en curaciones, vendajes y todo elemento que presente características absorbentes y provengan de salas decirugía, emergencia, salas de aislamiento o salas de parto. Los residuos sólidos, plantean dificultades para su manejo. La magnitud de este problema se debe entre otros factores a la heterogeneidad de los mismos, a su naturaleza intrínseca, composición, contenido de humedad, capacidad de absorción, procedimientos en los cuales han sido utilizados y al incremento en el uso de material desechablecomo una medida de bioseguridad. Por tales razones, es indispensable que el manejo de residuos sólidos se realice en condiciones tales que se impida, a través de ellos, la propagación de enfermedades.

GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS

[pic]

GESTION INTERNA

A. GENERACION DE LOS DESECHOS

El crecimiento de la población, así como complejidad en la atención médica y el uso...
tracking img