Control inetrno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: CONTROL INTERNO Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCION

REALIDAD PROBLEMÁTICA:

La Contraloría General y el Sistema Nacional de Control ejercen un rol fundamental frente a la lucha contra la corrupción, desarrollando sus atribuciones de supervisar la correcta y transparente utilización de los recursos públicos y del ejercicio de la función encomendada para prevenir y detectar actos irregulareso ilícitos penales, así como determinando, como consecuencia de su acción fiscalizadora, las responsabilidades emergentes de los funcionarios y servidores públicos para ser puestas en conocimiento de las autoridades competentes.
La corrupción perjudica a los pueblos pobres de los países en desarrollo en forma desproporcionada. Afecta su vida cotidiana de muchas maneras diferentes y tiende aempobrecerlos aún más, al negarles su participación legítima en los recursos económicos o en la ayuda que salva vidas.
La corrupción pone los servicios públicos básicos fuera del alcance de los que no pueden darse el lujo de pagar sobornos. Al desviar los escasos recursos destinados al desarrollo, la corrupción también hace más difícil satisfacer necesidades fundamentales, como las de alimentación,salud y educación.
Crea discriminación entre los diferentes grupos de la sociedad, trae desigualdad e injusticia, desalienta la inversión y la ayuda extranjera y obstaculiza el crecimiento
Si bien el control interno previo es ejercido por la propia entidad en función de los procedimientos establecidos en sus planes de organización, reglamentos, manuales y disposiciones, compete al SistemaNacional de Control formular oportunamente recomendaciones para mejorar la capacidad y eficiencia de las entidades en la toma de sus decisiones y en el manejo de sus recursos, así como los procedimientos y operaciones que emplean en su accionar, a fin de optimizar sus sistemas administrativos, de gestión y de control interno.
De esto, que la Contraloría General de la República ha establecido mecanismospreventivos que orienten hacia la probidad administrativa y constituyan parte del ambiente de control que deben mantener y garantizar todas las autoridades institucionales.
En la actualidad la lucha contra la corrupción es unos de los desafíos de mayor importancia en nuestro país y en América Latina y, por qué no decirlo, en el mundo entero. Se trata de un reto que debemos enfrentar para poderconstruir una sociedad más justa y eficaz, pero sobre todo donde exista bienestar y confianza recíproca.
La corrupción en el Perú ha sido propiciada, en gran medida, por la misma estructura y el funcionamiento del Estado y por la forma como este interactúa con los ciudadanos. Ha existido una pronunciada debilidad en los mecanismos de control de la gestión pública, lo cual ha permitido quefuncionarios, ciudadanos, instituciones oficiales y empresas privadas desarrollen actividades que en lugar de ser de interés general, benefician exclusivamente intereses particulares.
Por muchos años se han dado a conocer casos referentes al uso indebido de cargos o de poder de carácter públicos y privados con beneficios personales, a esto se puede denominar “Corrupción”. Estos actos obedecen a ofertaso promesas por algo de valor, de forma directa o indirecta a funcionarios públicos, si mencionamos al Estado, con el fin de obtener, conservar o dirigir cualquier puesto o conseguir cualquier ventaja indebida.
La corrupción implica exigir o aceptar cualquier objeto de valor como condición al consentimiento de esa ventaja indebida. Frecuentemente, la corrupción se vincula al crimen organizado,lavado de dinero e incluso al terrorismo.
La lucha contra la corrupción requiere un planteamiento integral, donde todos, organismos públicos y privados se comprometan a participar en la prevención y promoción de los procesos transparentes en la administración de los recursos públicos, y disminuir de alguna manera la corrupción en los aparatos del Estado, y devolver la confianza a la comunidad,...
tracking img