Control interno contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRO INTERNO CONTABLE
* Plan de organización entre la contabilidad, funciones de empleados y procedimientos coordinados que adopta una empresa pública, privada o mixta, para obtener información confiable, salvaguardar sus bienes, promover la eficiencia de sus operaciones y adhesión a su política administrativa.
* OBJETIVOS
* Prevenir fraudes,
* Descubrir robos ymalversaciones,
* Obtener información administrativa, contable y financiera confiable y oportuna,
* Localizar errores administrativos, contables y financieros,
* Proteger y salvaguardar los bienes valores, propiedades y demás activos de la empresa,
* Promover la eficiencia del personal,
* Detectar desperdicios innecesarios tanto de material, tiempo, etc.,
* Mediante su evaluación,guardar la extensión del análisis, comprobación (pruebas) y estimación de las cuentas sujetas a auditoria, etc.
* DE LA AUTORIZACION.
Deben existir líneas de responsabilidad y autoridad
perfectamente definidas en manuales de organización
y organigramas.
* 2.2.2 DE PROCESAMIENTOY CLASIFICACION
OBJETIVOS DE PROCESAMIENTO Y CLASIFICACIÓN DE OPERACIONES.
* Estos objetivos tratande todos aquellos controles que deben establecerse para el correcto reconocimiento, clasificación, registro e informe de las transacciones ocurridas en una empresa, así como los ajustes de éstas
* Procedimientos de control interno contable

Clasificación de control interno contable

* Control Administrativo

* Control Contable
* 2.2.3  DE SALVAGUARDA FISICA
*Objetivos de salvaguarda física

Estos objetivos tratan de aquellos controles relativos al acceso a los activos, registros, formas importantes, lugares de proceso y procedimientos de proceso
* 2.2.4 DE VERIFICACION Y EVALUACION
* Objetivos de verificación y evaluación

Estos objetivos tratan de todos aquellos controles relativos a la verificación y evaluación periódica de los saldos que seinforman, así como de la integridad de los sistemas de procesamiento.
* 2.2.5 DE SU ESTABLECIMIENTO.
* Contra mayor y compleja sea una empresa , mayor será la importancia de un adecuado sistema de control interno, entonces una empresa unipersonal no necesita de un sistema de control complejo.
* Pero cuando tenemos empresas que tienen mas de un dueño , muchos empleados, y muchas tareasdelegadas . Por lo tanto los dueños pierden control y es necesario un mecanismo de control interno. Este sistema deberá ser sofisticado y complejo según se requiera en función de la complejidad de la organización.
* 2.3 ELEMENTOS
* La estructura del control interno de una entidad consiste en las políticas y procedimientos para proporcionar una seguridad razonable para lograr losobjetivos de la entidad, consiste en :
* El ambiente de control: representa la combinación de factores que afectan las políticas y procedimientos de una entidad, si el compromiso de una empresa para ejercer un buen control interno es deficiente, seguramente el control también lo será.
* Evaluación de riesgos: consiste en la identificación y el análisis de los riesgos relevantes para la consecuciónde los objetivos, y sirve de base para determinar cómo han de ser gestionados los riesgos.
* Los sistemas de información y comunicación: Se debe identificar, recopilar y comunicar información pertinente en forma y plazo que permitan cumplir a cada empleado con sus responsabilidades. Los sistemas informáticos producen informes que contienen información operativa, financiera y datos sobre elcumplimiento de las normas que permite dirigir y controlar el negocio de forma adecuada..
* Los procedimientos de control: son las políticas y los procedimientos que ayudan a asegurar que se lleven a cabo las instrucciones de la dirección de la empresa.
* La vigilancia: es un proceso que asegura la eficiencia del control interno a través del tiempo, e incluye la evaluación del diseño y...
tracking img