Control interno de ingresos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Actualmente en toda organización, sin importar el tamaño de ésta, es imprescindible, para su eficiente funcionamiento, la implementación de un control interno, donde se complementan de forma homogénea los procedimientos y las personas que los ejecutan.

Es por esto que en este informe sobre el Control Interno enfocado en los Ingresos, debemos especificar el significado de este,que comprende y especificar sus órganos, tipos, formas, alcance, límites, etc.

Para comenzar es imprescindible repasar el término, a lo largo de este curso hemos estudiado el Control Interno en resumen podríamos decir que el un conjunto de procedimientos que se aplican en conjunto para dirigir una organización, para proteger los activos (inversiones, existencias, activos fijos, etc.), permitirel cumplimiento de metas, objetivos, etc.

Como es un procedimiento se dividen en partes ósea que hay que pasar por etapas para poder desarrollarlo, es un ciclo que se retroalimenta y necesita de sus órganos para funcionar, en este caso los órganos del control interno serían las personas que conforman la entidad, las reglas que lo limitan, el alcance y en especial el procedimiento que lodistingue.

Al analizar el contexto del Control Interno surge una serie de preguntas, pero la que debería resaltar en el estudio y procedimiento de éste es ¿Por qué se controla? Bueno, para poder responder esta pregunta debemos analizar una serie de variables que acompañan a la organización, como por ejemplo:

- El recurso humano;
- El logro de objetivos;
- Cumplimiento de políticas;
- Laeficiencia;
- Etc.

La primera de las variables es la mas importantes, ya que al trabajar con personas la organización es vulnerable, éstas pueden detectar las falencias y aprovecharlas para beneficio propio.

Por otro lado están los objetivos, si bien la organización funciona con un fin, dentro de esta deben desarrollarse objetivos a corto plazo, metas, para que el funcionamiento se enriquezca yentregarle un valor agregado a la entidad.

En cuanto al cumplimiento de políticas o reglamento interno éstos existen para ser cumplidos, si esto no se controla como podemos saber si son o no vulnerados, al controlar el cumplimiento del reglamento conoceremos la situación interna, las desconformidades, faltas, procedimientos de sobra, etc.
Y en cuanto a la eficiencia, no es posible lograrla sincontrol, debemos sentir que el control es parte del desarrollo una forma de mejorar para poder ser eficiente, estar predispuestos a la revisión, evaluación y el conocimiento público de ésta evaluación.

Para poder implementar el Control Interno el la organización es necesario hacerlo parte de esta, que sea un procedimiento común dentro de este, privilegiar la interacción lógica y adecuada lossiguientes elementos:

- Planes y objetivos.

- Estructura humana coherente con los objetivos y planes.

- Trabajo en equipo que contemple a la división del trabajo.

- Definición de procesos y funciones.

Los responsables de la confección e implementación del Control Interno es la administración de la entidad, ellos son los encargados de:

➢ La vigilancia del correctoy eficiente cumplimiento de los controles implementados;

➢ La detección de desfases en base a lo predeterminado;

➢ Por último, posibilitar adaptar al tiempo y circunstancias las políticas, normas y procedimientos que integran el negocio;

➢ Un plan de organización que provea una separación apropiada De responsabilidades funcionales;

➢ Un sistema de autorización yprocedimientos orientado a proveer un control contable razonable sobre los Activos, Pasivos, Ingresos y Gastos;

➢ Prácticas sanas a seguir en la ejecución de los deberes y funciones de cada departamento de la Organización;

➢ Un grado de calidad del Personal, proporcional a sus responsabilidades.

Factores que podrían reducir o eliminar la efectividad de un sistema de Control...
tracking img