Control interno ingresos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTROL INTERNO DEL CICLO DE INGRESOS

Recepción de dinero

La recepción de dinero, puede ser definida de diferentes formas como mínimo cubre la primera recepción a caja desde cualquier parte de la organización; esta relacionada con el manejo de caja y la forma en que se recibe y se mueve internamente dentro del control descentralizado. Para tal efecto es de utilidad describir losprincipios fundamentales de control aplicables parcial o completamente alas recepciones de caja. Estos controles se pueden enfocar desde dos puntos de vista.
A) desde el punto de vista externo, para asegurarse de que el dinero se recibió realmente es el que debió haberse recibido
B) desde el punto de vista del empleado, para asegurarse de que el ingreso que se recibe no lo desvía hacia otrosfines.

1.- la centralización debe efectuarse lo más rápido posible. Mientras mas rápido se contabilice el ingreso, mayor será el control.

2.- los registros contables deben estar orientados, lo mas racionalmente posible, hacia los ingresos de caja. Idealmente los ingresos a caja, que establecen una contabilización inicial.

3.-se deben instruir controles para asegurar que se cobren elservicio. El primer requerimiento es que el cliente pague por el bien o el servicio que recibió. En algunos casos el control puede ser la tira de la maquina sumadora, una remisión sellada de pagado, un boleto o ticket, etc. Sin los cuales el cliente no puede recibir la mercancía o servicio.

4.- se debe utilizar, hasta donde sea posible, un control adicional, en algunas situaciones, lapresencia del cliente puede servir para vigilar la acción del empleado.

5.- conciliar los ingresos a caja. Desde el punto de vista de control, el método mas eficaz es la conciliación de los ingresos a caja desde los diversos ángulos de la operación, además la conciliación permite la separación de responsabilidades entre las diferentes personas que interviene en la actividad.

6.- los ingresos acaja deben separarse de los egresos. Frecuentemente existe presión para utilizar parte de los ingresos para cubrir los gastos normales. Bajo circunstancias normales debe evitarse esta práctica. Es posible realizar i control eficaz y una clara contabilización si el proceso de ingreso a caja y el de los egresos se manejan completamente por separado y mas aun cuando cada uno es controlado pordiferentes mecanismos o personas.

7.- los ingresos a caja deben permanecer intactos y depositarse de inmediato. Infinitamente relacionado con el principio anterior esta el depositar o transferir lo mas pronto posible, el ingreso intacto del día o periodo especifico.

8.- deben contabilizar adecuadamente todas las contra partidas. Desde que se estableció que la contabilización de los ingresos debehacerse con una continuidad extrema, es importante que se contabilicen oportuna y adecuadamente también aquellos rubros que representen contrapartidas, como es el caso de cuentas por cobrar o cuentas por pagar.

9.- los registros contables de ingresos deben ser operados de manera independiente. Los registros que se establezcan para contabilizar los ingresos a caja deberán ser elaborados porpersonas que no tengan bao su responsabilidad los libros contables principales.

PROCESO DE CUENTAS POR COBRAR.

Naturaleza del proceso de cuentas por cobrar

El proceso de la cuenta por cobrar cubre cualquier tipo de acción de la entidad generado por reclamaciones contra individuos o personas morales. Las reclamaciones surgen como consecuencia de la fase intermedia o el intervalo para cobrar unacuenta o algún tipo de consideración, mientras estas reclamaciones se pueden originar mediante una gran variedad de formas. La principal categoría esta relacionada con la venta de productos manufactureros o servicios prestados por la organización.
El proceso de cuentas por cobrar relativo a las ventas tiene un número importante de relaciones. La primera es la inmediata necesidad de contar con...
tracking img