Control interno (informatica)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control interno informático
Estructura del capítulo:
5.1 Controles internos para la organización del área de informática
5.2 Controles internos para el análisis, desarrollo e implementación de sistemas

5.3 Controles internos para la operación del sistema
5.4 Controles internos para los procedimientos de entrada de datos, el procesamiento de información y la emisión de resultados
5.5Controles internos para la seguridad del área de sistemas

Objetivos del capítulo

Estudiar los conceptos y características fundamentales del control interno en los sistemas computacionales, a fin de identificar sus principales aplicaciones en la auditoría de sistemas, para en- tender cómo se pueden satisfacer, con eficiencia y eficacia, las necesidades de evaluación razonabilidad y oportunidad enla protección y seguridad de los bienes, de la información y del personal del área de sistemas de una institución; también para el desarrollo de las actividades, operaciones y resultados obtenidos en el procesamiento de la información de las áreas de sistemas de la institución.
Todo ello con el propósito de comprender la importancia del control informático en las áreas de sistemas de lasempresas, así corno su uso en cada uno de los tipos de auditorías de sistemas para identificar los aspectos fundamentales de aplicación en la auditoría de sistemas de información.
Introducción del capítulo
Ya hemos destacado que el establecimiento del control interno en las empre-sas tiene como finalidad ayudarles en la evaluación de la eficacia y eficiencia* de su gestión administrativa, resaltando sutrascendencia a través de la adopción de los objetivos que se pretenden satisfacer con dicho control; recordemos los objetivos:
• Establecer la seguridad y protección de los activos de la empresa.
• Promover la confiabilidad, oportunidad y veracidad de los registros contables, así como de la emisión de la información financiera de la empresa.
• Incrementar la eficiencia y eficacia en eldesarrollo de las operaciones y actividades de la empresa.
• Establecer y hacer cumplir las normas, políticas y procedimientos que regulan las actividades de la empresa.
• Implementar los métodos, técnicas y procedimientos que permitan desarrollar adecuadamente las actividades, tareas y funciones de la empresa.
En el capítulo anterior también se destacó la influencia que tiene el con-trol interno enla gestión administrativa de las empresas, así como su importancia en la protección de los bienes y en el buen desarrollo de las actividades y operaciones de las mismas.
Sin embargo, después de haber estudiado lo que aportan los prestigiados autores respecto al control interno, lo que pretendemos es enfocar este libro más hacia el control interno informático. Para hacer este análisis,propondremos los siguientes puntos como objetivos específicos del control interno informático:
• Establecer como prioridad la seguridad y protección de la información, del sistema computacional y de los recursos informáticos de la empresa. • Promover la confiabilidad, oportunidad y veracidad de la captación de datos, su procesamiento en el sistema y la emisión de informes en la empresa.
• Implementar losmétodos, técnicas y procedimientos necesarios para coadyuvar al eficiente desarrollo de las funciones, actividades y tareas de los servicios computacionales, para satisfacer los requerimientos de sistemas en la empresa.
• Instaurar y hacer cumplir las normas, políticas y procedimientos que regulen las actividades de sistematización de la empresa.
• Establecer las acciones necesarias para eladecuado diseño e implementación de sistemas computarizados, a fin de que permitan proporcionar eficientemente los servicios de procesamiento de información en la empresa.
Tomando como punto de partida estos nuevos objetivos, a continuación analizaremos los elementos que se pueden aplicar como control interno informático en las áreas de sistemas:
Elementos fundamentales del control interno...
tracking img