Sofware libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
Págs.

Introducción
Software Libre………………………………………………………………………….. 4
Ventajas del Software Libre…………………………………………………………... 5
Desventajas del Software Libre………………………………………………………. 7
Diferencias entre Software Libre y Windows……………………………………….. 8
GNU/LINUX……………………………………………………………………………. 10
Conclusión……………………………………………………………………………… 12Bibliografía……………………………………………………………………………… 14
Anexos………………………………………………………………………………….. 15

INTRODUCCIÓN

Se pretende desarrollar brevemente un panorama de los aspectos que se consideran más importantes del Software Libre ,tratando de entender como un movimiento libre, cooperativo y técnicamente solidario, ha podido desarrollar un rápido camino hacia un conocimiento en donde pocos tenían acceso, sobre las bases de principios socialmente justos, tecnológicamente sustentables yeconómicamente viables.

El Software Libre aplica los principios de libre acceso a las fuentes de conocimiento que propugna la ciencia al ámbito del software. Así pues, al igual que en ciencia toda persona que se lo proponga puede acceder al conocimiento patrimonio de todos, en el Software Libre no existen trabas para que cualquier individuo pueda disponer de toda la enciclopedia informática queconstituye el corazón de los programas.

"Con software libre, la libertad que no se tiene es la de restringir estos derechos a otros usuarios, es decir, la libertad de eliminar libertades."
Su impacto en todo el mundo es tan profundo, que vale la pena conocer de qué manera puede, un grupo de voluntades unidas por un objetivo común, lograr beneficios con aplicación universal.
El software escada vez más el gran intermediario entre la información y la inteligencia humana. De forma similar, nos preocupa la libertad para poder acceder a la información y, si existe censura, nos debe preocupar con igual intensidad quién controla este intermediario y qué garantías tenemos de su transparencia y fiabilidad. El software libre, al dar acceso al código fuente, es el único que puede garantizaresta transparencia.
Imagine que al realizar un trabajo, posea herramientas que no tengan restricción de uso; que tengan los códigos fuentes (la esencia del cómo fueron hechos) a la mano; que si ven algún problema, lo corrijan; que al ver que su corrección sirve, lo devuelvan a la comunidad y continúen un ciclo sin fin en constante progreso y avance… El resultado se llama Software Libre.❖ SOFTWARE LIBRE

En inglés free software, es un tipo particular de software que brinda libertad a los usuarios sobre el producto adquirido y por tanto, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado, mejorado y redistribuido libremente.

Su creador es el programador Richard Matthew Stallman, (neoyorquino, nacido en 1953), es la figura más relevante del movimientopor el software libre.

Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software; de modo más preciso, se refiere a cuatro libertades centrales de los usuarios del software:

• Libertad 0: Libertad de ejecutar el programa, con cualquier propósito. Es decir, se puedeutilizar con cualquier fin, ya sea educativo, cultural, comercial, político, social, etc. Esta libertad deriva de que hay ciertas licencias que restringen el uso del software a un determinado propósito, o que prohíben su uso para determinadas actividades.

• Libertad 1: Libertad de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades. El acceso al código fuente es una condiciónprevia para esto. Significa que se puede estudiar su funcionamiento, lo que nos va a permitir, entre otras cosas: descubrir funciones ocultas, averiguar como realiza determinada tarea, descubrir que otras posibilidades tiene, etc. El adaptar el programa las necesidades implica poder suprimirle partes que no interesan, agregarle partes que...
tracking img