Control interno organizacional

Páginas: 23 (5737 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
DISEÑO DE SISTEMA DE INFORMACION DEL CONTROL DE GESTION

CONTROL.- Son aquellos procedimientos destinados a evaluar el rendimiento real, comparar ese rendimiento con los objetivos fijados, o corregir las diferencias entre los resultados y los objetivos.
Esta etapa es esencial, ya que de no existir, no podría conocerse si lo planificado, organizado y ejecutado se ha realizado correctamente, ypor tanto ha funcionado bien.
GESTION.- Más específicamente, la definición de gestión nos indica que se trata de realización de diligencias enfocadas a la obtención de algún beneficio, tomando a las personas que trabajan en la compañía como recursos activos para el logro de los objetivos.
La gestión se divide en todas las áreas que comprenden a una empresa, ya que todos los departamentos quela administración tiene bajo su cargo, deben estar involucrados con la gestión empresarial.
SISTEMA.- Un sistema es una reunión o conjunto de elementos relacionados. Puede estructurarse de conceptos, objetos y sujetos.
Los sistemas se compones de otros sistemas a los que llámanos subsistemas. En la mayoría de los casos, podemos pensar en sistemas más grandes o superordinales, los cualescomprenden otros sistemas que llamamos sistema total y sistema integral.

INFORMACION.- La información puede ser definida como transmisión de conocimientos entre individuos; como transmisión de mensajes a través de diferentes estadios o elementos sociales; como comunicación de noticias, conocimientos, hechos y eventos; como datos que son transcritos a una máquina y como el conocimiento que es obtenidoa través de un proceso de investigación.

En las organizaciones se produce gran cantidad de información, que cualquier gerente que no cuente con sistemas bien diseñados de información, seria muy difícil tomar las decisiones más adecuadas y oportunas para resolver los problemas que se le puedan presentar.
Los sistemas de información constituyen una herramienta de suma importancia para realizarlas funciones de cualquier organización por muy pequeña que esta sea, ya que este permite recopilar, clasificar, procesar interpretar y resumir cantidades de datos que permitirán la toma eficiente de decisiones.
Los recursos de la organización se clasifican en dos grandes tipos: los recursos tangibles o visibles y los recursos intangibles o invisibles.
Los primeros aluden a los recursosfinancieros, o los recursos materiales y técnicos; y los intangibles, a la imagen de marca, la investigación, los procesos de interacción con los consumidores, o el mismo capital intelectual derivado de los recursos humanos; activos, todos ellos, son los que generan el auténtico valor en una organización, y en particular en una empresa. Si bien, los activos visibles son necesarios carecen de valor sin losinvisibles.
A su vez, los activos invisibles se clasifican según el flujo de información que impliquen, ya sea entrada de información del exterior, movimiento de la misma dentro de la organización; o salida de información al exterior.

La información ambiental.
Distinguiremos entre dos tipos de información ambiental, la información crítica y la información externa.

Información crítica.Cuando establece una tipología de la información que denomina crítica, y que está formada por los siguientes tipos: científica, técnica, tecnológica, técnico-económica, jurídica y reglamentaria, de entorno y seguridad, e información cualitativa y general

Información externa.
Entre los estudios para clasificar la información del entorno de la empresa destaca, también, la clasificación que sirve,además, para estructurar la captura y absorción de información en el que se mueve una empresa.
Así, identifican dos entornos, inmediato y remoto:
1. El entorno inmediato, lo conforman los activos que una empresa trata a diario, como clientes, distribuidores, competidores, proveedores, financiadores y reguladores.
2. El entorno remoto, está formado por aquellos elementos que una empresa debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control interno
  • Control interno
  • Control interno
  • El Control Interno
  • El Control Interno
  • Control interno
  • Control Interno
  • control interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS