Control Interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

CATEDRA: AUDITORIA ADMINISTRATIVA II

SECCIÓN: DCM0901AE











CONTROL INTERNO











INTEGRANTE:

KARELIA BARBOSA



CARACAS 10 DE SEPTIEMBRE DE 2012





OBJETIVOS GENERALES DEL CONTROL INTERNO



1. SUFICIENCIA Y CONFIABILIDADDE LA INFORMACIÓN FINANCIERA
 
La contabilidad capta las operaciones, las procesa y produce información financiera necesaria para que los usuarios tomen decisiones.
 
Esta información tendrá utilidad si su contenido es confiable y si es presentada a los usuarios con la debida oportunidad. Será confiable si la organización cuenta con un sistema que permita su estabilidad, objetividad  yverificabilidad.
 
Si se cuenta con un apropiado sistema de información financiera se ofrecerá mayor protección a los recursos de la empresa a fin de evitar sustracciones y demás peligros que puedan amenazarlos.
 
Ejemplos:
 
❖ Comparar los registros contables de los activos con los activos existentes a intervalos razonables.


❖ Utilización de Máquinas Registradoras para ingresos❖ Asegurar apropiadamente los activos de la empresa


❖ Consignar diariamente y en la mismas especies los ingresos
  
2. EFECTIVIDAD Y EFICIENCIA DE LAS OPERACIONES
 
Se debe tener la seguridad de que las actividades se cumplan cabalmente con un mínimo de esfuerzo y utilización de recursos y un máximo de utilidad de acuerdo con las autorizaciones generales especificadas por laadministración. 
 
Ejemplo: El establecimiento de un sistema de incentivos a la producción.
 
3. CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES Y REGULACIONES APLICABLES
 
Toda acción que se emprenda por parte de la dirección de la organización, debe estar enmarcada dentro las disposiciones legales del país y debe obedecer al cumplimiento de toda la normatividad que le sea aplicable al ente.  Este objetivoincluye las políticas que emita la alta administración, las cuales deben ser suficientemente conocidas por todos los integrantes de la organización para que puedan adherirse a ellas como propias y así lograr el éxito de la misión que ésta se propone.

ELEMENTOS DEL CONTRO INTERNO

1) PLAN DE LA ORGANIZACIÓN: Debe indicar claramente los departamentos o personas responsables de las diferentesfunciones (compras, recepción de mercaderías, aprobación de créditos para clientes), las cuales deben costar por escrito, la asignación de cada función implica la facultad de tomar decisiones y además se debe velar por una adecuada separación de funciones.
2) TRANSACCIONES: Se deben realizar con el cumplimiento de las siguientes etapas:
➢ Autorización
➢ Aprobación➢ Ejecución
➢ Registro
3) Separación de funciones contables y custodia de los activos crea un fuerte control interno.
4) Separación de responsabilidades para funciones afines.
Ejemplo en la venta de mercadería se da la siguiente funciones afines sobre las cuales se debe efectuar una separación de funciones:
➢ Entrega de mercadería
➢ Registro de Cuentaspor Cobrar
➢ Recaudación de la deuda
5) Cuando se permite a un empleado manejar todos los aspectos de una transacción aumentan el peligro de fraude. (robo, retención de pagos a proveedores, pagos por mayor valor a los proveedores, fijar precios más bajos a ciertos clientes)
6) La rotación de empleados, fortalece el control interno ya que cuando las personas saben que otro trabajador va atomar sus funciones, manejaran los registros con mayor cuidado ciñéndose a los procedimientos establecidos. Exigir a los empleados a hacer uso de sus vacaciones y que otra persona continué con las funciones asignadas.
7) Documentación Prenumerada para ordenes de compra, facturas de venta, cheques, comprobantes de Ingreso, Egreso y Traspaso
8) Personal competente. El mejor sistema de control...
tracking img